En el blog de mis cuentos acabo de poner "Una noche en la gran ciudad" leído en la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) en el año 2010. En la foto donde aparezco están Mirtha Miriam Sorondo y Mario Doval, directivos de la referida asociación.
El cuento está publicado en mi libro "Eran los Orientales..." publicado en 2013. Y el dibujo que aparece está hecho por Adela Brouchy.
Si tienen ganas de escuchar al autor leyendo en vivo, no tiene más que ir a mis cuentos y dar clic, allí aparece el video.
Ojalá les guste.
Y gracias a AEDI por darme la oportunidad de leer.
sábado, 13 de junio de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
26 de Mayo . Día Nacional del Libro
Hoy por ser 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro.
A todos los escritores y escritoras y a todas las personas que les gusta leer, felicidades. No sólo están fomentando las ventas de los libros, también se están instruyendo, aprendiendo o divirtiendo. Y además, leer desarrolla áreas del cerebro que de otra manera se quedan atrofiadas... de esa manera hay menos chances de que el alemán Alzheimer, nos ataque.
¡Lean, los libros no muerden!
Según Wikipedia: se puede prevenir el Alzheimer:
Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, Go, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la gravedad del alzhéimer...
Así que a disfrutar los libros.
A todos los escritores y escritoras y a todas las personas que les gusta leer, felicidades. No sólo están fomentando las ventas de los libros, también se están instruyendo, aprendiendo o divirtiendo. Y además, leer desarrolla áreas del cerebro que de otra manera se quedan atrofiadas... de esa manera hay menos chances de que el alemán Alzheimer, nos ataque.
¡Lean, los libros no muerden!
Según Wikipedia: se puede prevenir el Alzheimer:
Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, Go, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la gravedad del alzhéimer...
Así que a disfrutar los libros.
miércoles, 1 de abril de 2015
Para los que le interesa la fantasía
Acabo de poner un comentario en mi blog de ciencia-ficción y fantasía acerca de libro "Los Viajes de Gulliver" de Jonhatan Swift.
Pronto pondré sobre algunos otros libros, clásicos y no tan clásicos del género.
Sólo tienen que dar clic en la columna de la derecha -enlaces- donde dice Ciencia ficción y fantasía.
Pronto pondré sobre algunos otros libros, clásicos y no tan clásicos del género.
Sólo tienen que dar clic en la columna de la derecha -enlaces- donde dice Ciencia ficción y fantasía.
jueves, 26 de marzo de 2015
El 2015 ya llegó.
Y lo hizo despacito. Vino el verano, luego el carnaval -que fue medio pobre para mi gusto- y ahora ya empezaron las clases. Ahora se viene Semana de Turismo o Santa o de la Vuelta ciclista o etc, etc. Y ahí sí, empezará el año.
Por eso yo estoy escribiendo sin prisa pero sin pausa un futuro libro que podrán leer. Y pienso publicar en mis blogs varias cositas.
Qué el año sea lindo para ustedes.
Por eso yo estoy escribiendo sin prisa pero sin pausa un futuro libro que podrán leer. Y pienso publicar en mis blogs varias cositas.
Qué el año sea lindo para ustedes.
jueves, 25 de diciembre de 2014
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Gracias por estar allí y acompañarnos en esta tarea artística que llevamos adelante.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Felicidades
Hoy por ser 17 de diciembre cumplo años, y quería compartir con ustedes algo que escribí hace tiempo. Es un cuento breve que lo tenía por allí guardado, se llama "El Adicto", así que para leerlo sólo tienen que dar clic en mis cuentos.
Espero que les guste.
También quería desearles a todos Muy Felices Fiestas y que empiecen el próximo año con salud y prosperidad. Un abrazo a todos. Y gracias por estar ahí.
Espero que les guste.
También quería desearles a todos Muy Felices Fiestas y que empiecen el próximo año con salud y prosperidad. Un abrazo a todos. Y gracias por estar ahí.
domingo, 9 de noviembre de 2014
Entrevista
Hace algunos días me pidieron desde una página llamada Mis libros Preferidos para hacerme una entrevista, ya que habían dado con mi nombre. Ellos se dedican a promover a escritores y tienen mucho material literario. La verdad no los conocía pero accedí a la petición y realicé la entrevista por escrito.
Ahora ya está subida dicha entrevista en su página, para leerla. Y decidí compartirla desde acá.
Sólo tienen que ir al enlace para leerla.
http://mislibrospreferidos.com/entrevistas/leer/272.gerardo-alvarez-benavente
Desde ya gracias a todos.
Ahora ya está subida dicha entrevista en su página, para leerla. Y decidí compartirla desde acá.
Sólo tienen que ir al enlace para leerla.
http://mislibrospreferidos.com/entrevistas/leer/272.gerardo-alvarez-benavente
Desde ya gracias a todos.
lunes, 6 de octubre de 2014
Los 6 años
Este mes de octubre es el mes de cumpleaños del blog. Para ser exacto, cumplimos 6 años. O sea que ya aprendimos a andar, y a hablar muy bien. Parece mentira pero ¡cómo crecen los chicos!
Por acá con la novedad de que sigo preparando material, surgen nuevas ideas y proyectos.
Y acabo de conseguir algunos otros libros de mi tío-abuelo Manuel. La verdad que es todo un descubrimiento.
Y la literatura se lleva en la sangre...
Seguiremos publicando en el blog y cuando se pueda también en formato tradicional.
¡Qué tengan todos una feliz primavera!
Por acá con la novedad de que sigo preparando material, surgen nuevas ideas y proyectos.
Y acabo de conseguir algunos otros libros de mi tío-abuelo Manuel. La verdad que es todo un descubrimiento.
Y la literatura se lleva en la sangre...
Seguiremos publicando en el blog y cuando se pueda también en formato tradicional.
¡Qué tengan todos una feliz primavera!
martes, 1 de abril de 2014
Manuel Benavente, escritor
Mi tío-abuelo, al que recién después de tantos años vengo a conocer, fue un gran escritor. Por eso he decidido mostrar algunas de sus obras.
Por ejemplo, de su libro "Alegorías y Micropoemas", tal como lo dice el título es un conjunto de bellísimas alegorías que tratan sobre distintos temas y también una serie de poemas breves muy bonitos.
Aquí les dejo una muestra:
El Hilo de Agua
-Soy el humilde Hilo de agua del valle. Tengo la diáfana alegría de la sencillez y la dulzura. Los niños y los corderillos me cruzan sin miedo. Como no soy ambicioso, no tengo crímenes que reprocharme. Vivo feliz, poblando el espacio de ritmos suaves, acariciadores, que sólo yo escucho.
No me desalienta esta insignificancia. Sé que soy una nota en la gran armonía del universo. Me lo dijo Dios. Dios mismo, cierta vez que me atreví a interrogarle, sin pensar en que él pudiera oírme.
-¿Por qué -dije- me has dado un destino tan humilde? ¿Por qué no me hiciste Mar, para que mis aguas se vieran surcadas por mil navíos y los hombres me admiraran y temieran; o Río que retratara en su corriente ciudades, árboles, montañas?
Dios me respondió:
-No blasfemes, Hilo de Agua. Tienes todo lo que se necesita para ser feliz: alegría, candor, transparencia... ¿Por qué envidias la suerte de los otros? ¿No te ofreces como una copa de frescura al sediento caminante? ¿No se mecen en tus orillas las hermosas flores del valle? ¿No eres armonioso y puro?
-¡El Mar es inmenso! - suspiré.
-Pero su amargura es tanta como su inmensidad.
-El Río es bello y grande.
-Sois inconformables. El Mar y el Río suspiran por la simplicidad perdida... Y sin embargo, todos sois una misma cosa: agua.
-No conozco del mundo nada más que el corto camino que recorro.
-Eso te conserva sencillo y bueno.
-Diariamente saludo a la Montaña sin que ésta se digne mirarme.
-Porque no te oye. Pero no lo lamentes. La Montaña siente el loco deseo de tocar el cielo y fracasará eternamente. Por eso está siempre triste y pensativa. Vive atormentada por el fuego que devora sus entrañas.
Quedé un momento silencioso y luego, convencido, agradecía a Dios mi insignificancia.
Desde entonces estoy contento con mi suerte.
Inocencia
Tiene los cabellos rubios
y el mirar suave y alegre
la mimosa mañanita
de setiembre.
Canta, perfuma, sonríe,
sin ponerse a meditar
que el mediodía de fuego
pronto la marchitará.
En la copa de la tarde
caerá el licor de su ensueño...
y lo beberá la noche
en silencio...
La Cometa, el Hilo y el Viento
La Cometa: ¡Ah, si pudiera libertarme del Hilo que me sujeta a la tierra!¡Qué embriaguez de cielo!¡Qué júbilo de libertad!¿Por qué detienen mi fuerza y ponen límite a mi deseo? Si el viento me ayudara...
El Hilo: Tienes alas de papel: no debes ovidarlo.
La Cometa: ¿Y si loolvidara?
El Hilo: Aquí estoy yo para recordártelo.
La Cometa: Mi ambición es la luz; mi patria es el sol.
El Hilo: Te abrasaría su fuego; te perderías en su grandeza como una gota en el mar.
La Cometa: ¡Qué importa! ¡El Sol!
El Hilo: Nunca podrás llegar a él. Apenas te es dado, por instantes, despegarte de este oscuro planeta en que naciste y en el que morirás irremediablemente.
La Cometa: No me comprendes, ni sientes lo que yo.
El Hilo: ¿Qué sabes tú de los deseosque ahogo de los impulsos que contengo, de las esperanzas que asesino sin hablar?
La Cometa: ¡Si me concedieras un momento de libertad!
El Hilo: No puedo. ¿No ves que estoy atado a las manos del hombre?
La Cometa: ¡Somos sus esclavos!
El Hilo: No tanto. Estamos sometidos a leyes eternas, inviolables. Como todo lo que vive. ¿Acaso el hombre no obedece a una voluntad superior a la suya? Cuando cree cumplir su deseo tal vez no haga otra cosa que acatar una ley que desconoce. Convéncete: siempre hay una fuerza oculta que nos domina.
La Cometa: ¡Qué frías y sin alma tus palabras!
El Hilo: Son las de la prudencia.
La Cometa: La desprecio. ¡Qué cobarde es! No ha dado nunca santos ni héroes.
El Hilo: Haces mal. Sólo ella sabe ponerle vallas a vuestra locura.
La Cometa: ¡Santa locura la que anhela romper las groseras mallas que nos aprisionan!
El Hilo: ¿Y quién sabe si la verdadera santidad y el mayor heroísmo no están en someterse valerosamente al destino?
El Viento: ¡No le creas! Mírame a mi, que voy y vengo, canto, rajo, acaricio, destruyo, corro, silbo, río, sin más ley que mi voluntad.
La Cometa: ¡El Viento! ¡El Viento!
El Hilo: ¡Cuídate, amiga, de su perfidia! Seductora es su voz, pero miente. No sabe por qué ruge, ni por que calla. Es como nosotros, un simple instrumento en manos de los dioses.
El Viento: ¡El triunfo es de los que se atreven!
La Cometa: ¡Sopla más fuerte!
El Hilo: ¡Insensata! La muerte te aguarda.
La Cometa: ¡Más! ¡Más!
El Viento: Un último esfuerzo, y serás libre. ¡Libre! ¿Por qué vivir como gusanos pegados a la tierra? ¿Por qué no volar cuando se tienen alas? Piensa en el éter sin límites. Mira la divina brasa del sol.
El Hilo: Caerás. Te destrozarán los brazos de los árboles. Estás ebria y ciega de orgullo. ¿Por qué no me escuchas?
El Viento: ¡Cállate, esclavo! ¡Adelante, amiga mía! ¡Atención!
La Cometa: ¡Sopla, sopla mas fuerte! ¡Llévame en tus alas invisibles, arrúllame con tu música, envuélveme en tus perfumes, condúceme a la cumbre luminosa de los sueños!
El Hilo: Aún es tiempo. Te engaña la canción de las sirenas.
El Viento: Llegó el instante. ¡Alégrate! ¡Eres libre!
La Cometa: ¡Al fin! ¡Gracias!
El Hilo: ¡Ay!
La Cometa: ¿Qué es esto? Desciendo en vez de subir. ¡Viento, sálvame! ¿Por qué ríes con esa risa de demonio? Voy a caer sobre las ramas de los árboles... ¡Infelíz de mi!
Una Voz: El viento está lejos ya. Empieza a caer sobre la tierra una tenue lluvia de sombra...
Por ejemplo, de su libro "Alegorías y Micropoemas", tal como lo dice el título es un conjunto de bellísimas alegorías que tratan sobre distintos temas y también una serie de poemas breves muy bonitos.
Aquí les dejo una muestra:
El Hilo de Agua
-Soy el humilde Hilo de agua del valle. Tengo la diáfana alegría de la sencillez y la dulzura. Los niños y los corderillos me cruzan sin miedo. Como no soy ambicioso, no tengo crímenes que reprocharme. Vivo feliz, poblando el espacio de ritmos suaves, acariciadores, que sólo yo escucho.
No me desalienta esta insignificancia. Sé que soy una nota en la gran armonía del universo. Me lo dijo Dios. Dios mismo, cierta vez que me atreví a interrogarle, sin pensar en que él pudiera oírme.
-¿Por qué -dije- me has dado un destino tan humilde? ¿Por qué no me hiciste Mar, para que mis aguas se vieran surcadas por mil navíos y los hombres me admiraran y temieran; o Río que retratara en su corriente ciudades, árboles, montañas?
Dios me respondió:
-No blasfemes, Hilo de Agua. Tienes todo lo que se necesita para ser feliz: alegría, candor, transparencia... ¿Por qué envidias la suerte de los otros? ¿No te ofreces como una copa de frescura al sediento caminante? ¿No se mecen en tus orillas las hermosas flores del valle? ¿No eres armonioso y puro?
-¡El Mar es inmenso! - suspiré.
-Pero su amargura es tanta como su inmensidad.
-El Río es bello y grande.
-Sois inconformables. El Mar y el Río suspiran por la simplicidad perdida... Y sin embargo, todos sois una misma cosa: agua.
-No conozco del mundo nada más que el corto camino que recorro.
-Eso te conserva sencillo y bueno.
-Diariamente saludo a la Montaña sin que ésta se digne mirarme.
-Porque no te oye. Pero no lo lamentes. La Montaña siente el loco deseo de tocar el cielo y fracasará eternamente. Por eso está siempre triste y pensativa. Vive atormentada por el fuego que devora sus entrañas.
Quedé un momento silencioso y luego, convencido, agradecía a Dios mi insignificancia.
Desde entonces estoy contento con mi suerte.
Inocencia
Tiene los cabellos rubios
y el mirar suave y alegre
la mimosa mañanita
de setiembre.
Canta, perfuma, sonríe,
sin ponerse a meditar
que el mediodía de fuego
pronto la marchitará.
En la copa de la tarde
caerá el licor de su ensueño...
y lo beberá la noche
en silencio...
La Cometa, el Hilo y el Viento
La Cometa: ¡Ah, si pudiera libertarme del Hilo que me sujeta a la tierra!¡Qué embriaguez de cielo!¡Qué júbilo de libertad!¿Por qué detienen mi fuerza y ponen límite a mi deseo? Si el viento me ayudara...
El Hilo: Tienes alas de papel: no debes ovidarlo.
La Cometa: ¿Y si loolvidara?
El Hilo: Aquí estoy yo para recordártelo.
La Cometa: Mi ambición es la luz; mi patria es el sol.
El Hilo: Te abrasaría su fuego; te perderías en su grandeza como una gota en el mar.
La Cometa: ¡Qué importa! ¡El Sol!
El Hilo: Nunca podrás llegar a él. Apenas te es dado, por instantes, despegarte de este oscuro planeta en que naciste y en el que morirás irremediablemente.
La Cometa: No me comprendes, ni sientes lo que yo.
El Hilo: ¿Qué sabes tú de los deseosque ahogo de los impulsos que contengo, de las esperanzas que asesino sin hablar?
La Cometa: ¡Si me concedieras un momento de libertad!
El Hilo: No puedo. ¿No ves que estoy atado a las manos del hombre?
La Cometa: ¡Somos sus esclavos!
El Hilo: No tanto. Estamos sometidos a leyes eternas, inviolables. Como todo lo que vive. ¿Acaso el hombre no obedece a una voluntad superior a la suya? Cuando cree cumplir su deseo tal vez no haga otra cosa que acatar una ley que desconoce. Convéncete: siempre hay una fuerza oculta que nos domina.
La Cometa: ¡Qué frías y sin alma tus palabras!
El Hilo: Son las de la prudencia.
La Cometa: La desprecio. ¡Qué cobarde es! No ha dado nunca santos ni héroes.
El Hilo: Haces mal. Sólo ella sabe ponerle vallas a vuestra locura.
La Cometa: ¡Santa locura la que anhela romper las groseras mallas que nos aprisionan!
El Hilo: ¿Y quién sabe si la verdadera santidad y el mayor heroísmo no están en someterse valerosamente al destino?
El Viento: ¡No le creas! Mírame a mi, que voy y vengo, canto, rajo, acaricio, destruyo, corro, silbo, río, sin más ley que mi voluntad.
La Cometa: ¡El Viento! ¡El Viento!
El Hilo: ¡Cuídate, amiga, de su perfidia! Seductora es su voz, pero miente. No sabe por qué ruge, ni por que calla. Es como nosotros, un simple instrumento en manos de los dioses.
El Viento: ¡El triunfo es de los que se atreven!
La Cometa: ¡Sopla más fuerte!
El Hilo: ¡Insensata! La muerte te aguarda.
La Cometa: ¡Más! ¡Más!
El Viento: Un último esfuerzo, y serás libre. ¡Libre! ¿Por qué vivir como gusanos pegados a la tierra? ¿Por qué no volar cuando se tienen alas? Piensa en el éter sin límites. Mira la divina brasa del sol.
El Hilo: Caerás. Te destrozarán los brazos de los árboles. Estás ebria y ciega de orgullo. ¿Por qué no me escuchas?
El Viento: ¡Cállate, esclavo! ¡Adelante, amiga mía! ¡Atención!
La Cometa: ¡Sopla, sopla mas fuerte! ¡Llévame en tus alas invisibles, arrúllame con tu música, envuélveme en tus perfumes, condúceme a la cumbre luminosa de los sueños!
El Hilo: Aún es tiempo. Te engaña la canción de las sirenas.
El Viento: Llegó el instante. ¡Alégrate! ¡Eres libre!
La Cometa: ¡Al fin! ¡Gracias!
El Hilo: ¡Ay!
La Cometa: ¿Qué es esto? Desciendo en vez de subir. ¡Viento, sálvame! ¿Por qué ríes con esa risa de demonio? Voy a caer sobre las ramas de los árboles... ¡Infelíz de mi!
Una Voz: El viento está lejos ya. Empieza a caer sobre la tierra una tenue lluvia de sombra...
domingo, 9 de febrero de 2014
Les presento a mi tío-abuelo: Manuel Benavente
Nació en la ciudad de Minas, en 1893. Se
ganaba la vida como profesor de lengua y literatura.
Anduvo por todo el interior trabajando y escribiendo. Fue director del liceo departamental de San José, también trabajó en el diario El Telégrafo de Paysandú. Colaboró con varias revistas (Pegaso, Teseo) y con el suplemento dominical de "El Día".
A los 20 años escribió una obra de teatro “Alas rotas” que fuera estrenado en su ciudad natal.
"Motivos pueblerinos", Paysandú, Ed. Baccaro, 1920.
"En la red del silencio", Paysandú, 1933.
"Alegorías y micropoemas" (prosa y poesía), Montevideo, Independencia, 1945.
"Ella", S. José, 1940.
"Estampas pueblerinas", Montevideo, Com. Municipal de Cultura de Lavalleja, 1944.
"Letras de España", Paysandú,
1931.
"Tres conferencias sobre
Cervantes", S. José, Ed. Cenit, 1949
La
carreta

Allá lejos, como una
sombra,
por la carretera,
cargada de áurea mies, gimiendo viene
la pesada carreta.
al lento paso de los bueyes, canta
un lánguido cielito de la tierra.
que con su carga de ilusiones gime
recorriendo la senda,
mientras nosotros, los carreros, damos
al viento una canción que nos consuela?
Don
Fulano de Tal
camina lentamente, con paso de hombre grave
y pocos le disputan su honorabilidad.
Cuantiosas son sus rentas, sin inquietudes vive,
alguna que otra vez baja a la capital.
No faltan enemigos, mas su prestigio es grande
y le unge con sus óleos la popularidad.
Ha sido diputado, juega a la carambola,
al solo, a las carreras… y quién sabe a qué más.
Después de todo, ¿para qué precisa talento?
¡Un hombre de su talla! ¡¿Don Fulano de Tal?!
Habladurías
para que se pueda andar
por estas calles fangosas
y mal alumbradas,
Luna,
cuida que nadie nos oiga:
En aquel zaguán obscuro
está con su novio Rosa,
la de los rubios cabellos,
la de los labios de aurora.
Tiene ella catorce abriles
y él veinte ¡La sangre moza!
(Tú sabes Luna, como es
de traicionera la sombra…)
Las malas lenguas de enfrente,
-dos vecinas solteronas,
que no ven con buenos ojos
la ventura de las otras-
han dado en decir escándalos
del galán y de la novia.
(Y no sería extraño que
la obscuridad tentadora…)
Ven más temprano. No dejes
el campo a las envidiosas,
que son castas… porque no
pueden ya ser otra cosa.
¡Con una lluvia de luz,
tápales, luna, la boca!
Anduvo por todo el interior trabajando y escribiendo. Fue director del liceo departamental de San José, también trabajó en el diario El Telégrafo de Paysandú. Colaboró con varias revistas (Pegaso, Teseo) y con el suplemento dominical de "El Día".
A los 20 años escribió una obra de teatro “Alas rotas” que fuera estrenado en su ciudad natal.
De su obra hablaron muy bien varios
críticos y colegas entre ellos el gran dramaturgo español Jacinto Benavente
(ignoro si tiene algo que ver con nuestra familia), que elogió su poesía.
Nunca lo conocí, ya que murió bastante
antes que yo naciera. Tenía referencias de él por mi madre. Era primo de mi
abuelo y nunca había tenido la oportunidad de leer sus textos. Recién ahora he
podido conseguir varios de sus libros, gracias a Internet, que son una verdadera reliquia.
Algunos de ellos:
-“Motivos pueblerinos” fue publicado en
1920. Muestra elementos cotidianos del interior del país. Su prosa es sencilla
pero muy sugerente y su poesía además de variada por el estilo y la temática,
es muy bonita, con toques de humor en algunas de ellas y hasta de crítica.
-“Ella”, es un homenaje a su compañera y
esposa Dorilla, quién falleció en 1939. Se nota su dolor pero también su
admiración por esta mujer con quien convivió durante dos décadas y tuvo cuatro
hijos.
Más tarde volvería a casarse.
Falleció en 1950 de un ataque al corazón
luego de llegar a Montevideo desde el interior en un ómnibus de Onda y en un
día de calor agobiante.
BIBLIOGRAFIA: POESIA:
"El jardín de la vida" (poemas
modernos), Montevideo, 1916.
"Rosas de bohemia", Florida,
1918. "Motivos pueblerinos", Paysandú, Ed. Baccaro, 1920.
"En la red del silencio", Paysandú, 1933.
"Alegorías y micropoemas" (prosa y poesía), Montevideo, Independencia, 1945.
PROSA
"El sueño de mi niñez", San José,
1934. "Ella", S. José, 1940.
"Estampas pueblerinas", Montevideo, Com. Municipal de Cultura de Lavalleja, 1944.
ENSAYOS Y CONFERENCIAS:
Como verán parece que la sangre y los genes
hacen su trabajo.
Aquí les dejo una muestra de su poesía:
cargada de áurea mies, gimiendo viene
la pesada carreta.
El carrero, que siente,
sin saberlo, ternuras de poeta, al lento paso de los bueyes, canta
un lánguido cielito de la tierra.
¿Quién, al verla pasar, no habrá pensado
que la vida es también una carretaque con su carga de ilusiones gime
recorriendo la senda,
mientras nosotros, los carreros, damos
al viento una canción que nos consuela?
Don
Fulano de Tal
Don Fulano de Tal es ídolo del pueblo
las cabezas descúbrense al mirarlo pasarcamina lentamente, con paso de hombre grave
y pocos le disputan su honorabilidad.
Cuantiosas son sus rentas, sin inquietudes vive,
alguna que otra vez baja a la capital.
No faltan enemigos, mas su prestigio es grande
y le unge con sus óleos la popularidad.
Presidente perpetuo de cuatro comisiones,
es en todos los actos orador oficial.Ha sido diputado, juega a la carambola,
al solo, a las carreras… y quién sabe a qué más.
¿Talento? Todo el mundo que lo tiene
asegura.
Por más que sus discursos… su manera de
hablar.Después de todo, ¿para qué precisa talento?
¡Un hombre de su talla! ¡¿Don Fulano de Tal?!
Habladurías
Luna: muestra más temprano
tu dulce faz luminosa,para que se pueda andar
por estas calles fangosas
y mal alumbradas,
Luna,
cuida que nadie nos oiga:
En aquel zaguán obscuro
está con su novio Rosa,
la de los rubios cabellos,
la de los labios de aurora.
Tiene ella catorce abriles
y él veinte ¡La sangre moza!
(Tú sabes Luna, como es
de traicionera la sombra…)
Las malas lenguas de enfrente,
-dos vecinas solteronas,
que no ven con buenos ojos
la ventura de las otras-
han dado en decir escándalos
del galán y de la novia.
(Y no sería extraño que
la obscuridad tentadora…)
Ven más temprano. No dejes
el campo a las envidiosas,
que son castas… porque no
pueden ya ser otra cosa.
¡Con una lluvia de luz,
tápales, luna, la boca!
lunes, 6 de enero de 2014
Ya llegaron los Reyes
5 de enero, noche de vigilia, de poner los zapatitos para esperar a los Reyes Magos. Ponerle el agua y el pasto para los camellos e irse a dormir esperando los regalos.
Y a la mañana siguente... levantarse corriendo a ver que nos había dejado los reyes. Si nos habíamos portado bien seguro que nos había traído todo lo que pedíamos en nuestra cartita.
Recuerdo cuando a los 5 años me trajeron la cachila. Yo miraba a través de los vidrios de la puerta de mi cuarto al living y veía regalos envueltos en papel brillante sobre alguno de los pares de zapatos que había puesto la noche anterior. Abrí la puerta y mis padres y mis abuelos estaban allí para ver lo que hacía. Yo tenía 5 años. Salí corriendo a desatar los paquetes y en uno apareció un autito a pila. Mis padres me decían que mirara para el otro lado. y yo miré en otro par de zapatos y abrí el otro paquete. No recuerdo muy bien que era. Pero mis padres insistían que mirara del otro lado... y entonces me giré totalmente hacia la baranda de la escalera, justo al lado de la puerta de mi cuarto.
Allí estaba, enorme, toda pintada de verde oscuro y dorado y con el techo de lona azul, la cachila a pedal. No lo podía creer, me la habían traído los reyes. Salí corriendo a meterme dentro. Mis padres se reían y mis abuelos también pues todos esperaban que lo primero que yo vería sería la cachila. Bueno al final la vi. Y después mi padre me la bajó a la vereda para que anduviera en ella. Ya tenía un cuatro ruedas, el triciclo quedaría archivado para siempre.
¡Gracias, Melchor, Gaspar y Baltasar!
miércoles, 11 de diciembre de 2013
¡Muchas Felicidades!
Ya llegó Diciembre otra vez. Parece mentira pero se termina el 2013 y se viene el 2014, año movido si los hay, con los 2 temas más importantes para los uruguayos: el fútbol y la política. La selección y las Elecciones, ojalá nos vaya mejor que en estos últimos años.
Pero yo no me puedo ni me quiero quejar. Este ha sido un año bueno. He podido editar el nuevo libro: "Eran los Orientales", después de varios años de trabajo. De los que voy a publicar algún texto en mi blog de cuentos.
He escrito más cuentos y además conocí la obra de mi tío- abuelo, escritor también. Tuve la suerte de conseguir gracias a Internet varios libros de él y pude leer sus poemas y su prosa. Parece que lo que se hereda no se roba -dicen- y la verdad que me ha gustado mucho.
Por lo pronto voy a publicar en este blog algunos textos de mi pariente, como para que se conozca, pues el también era uruguayo.
Así que nada más me resta por ahora que desearles felices fiestas a todos y gracias por su apoyo.
Pero yo no me puedo ni me quiero quejar. Este ha sido un año bueno. He podido editar el nuevo libro: "Eran los Orientales", después de varios años de trabajo. De los que voy a publicar algún texto en mi blog de cuentos.
He escrito más cuentos y además conocí la obra de mi tío- abuelo, escritor también. Tuve la suerte de conseguir gracias a Internet varios libros de él y pude leer sus poemas y su prosa. Parece que lo que se hereda no se roba -dicen- y la verdad que me ha gustado mucho.
Por lo pronto voy a publicar en este blog algunos textos de mi pariente, como para que se conozca, pues el también era uruguayo.
Así que nada más me resta por ahora que desearles felices fiestas a todos y gracias por su apoyo.
lunes, 21 de octubre de 2013
¡Ya llegamos a los 5 años!
El 13 de octubre de 2008 comenzaba esta aventura de crear un blog para comunicar todo el trabajo literario.
Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde entonces. Han pasado muchas actividades y libros nuevos. Hemos aprendido a andar. Seguiremos adelante con la mirada puesta en el futuro.
La verdad que les quiero agradecer a todos los que nos siguen y los que ocasionalmente también entran a mirar por curiosidad en este y en los otros 2 blogs.
¡Gracias por su apoyo!
Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde entonces. Han pasado muchas actividades y libros nuevos. Hemos aprendido a andar. Seguiremos adelante con la mirada puesta en el futuro.
La verdad que les quiero agradecer a todos los que nos siguen y los que ocasionalmente también entran a mirar por curiosidad en este y en los otros 2 blogs.
¡Gracias por su apoyo!
domingo, 25 de agosto de 2013
viernes, 26 de julio de 2013
Ya salió el nuevo libro: "Eran los Orientales..."
Después de 5 años de que sacara mi libro anterior pude concretar por fin la edición de mi nuevo libro.
Lleva por título "Eran los Orientales" y está integrado por 18 cuentos y relatos acerca de los uruguayos. Algunos son cuentos basados en anécdotas reales y otros no tanto.
Como todos mis otros libros, es edición de autor, así que va a estar en algunas librerías, Después les daré más datos.
Ojalá les guste y gracias
Lleva por título "Eran los Orientales" y está integrado por 18 cuentos y relatos acerca de los uruguayos. Algunos son cuentos basados en anécdotas reales y otros no tanto.
Como todos mis otros libros, es edición de autor, así que va a estar en algunas librerías, Después les daré más datos.
Ojalá les guste y gracias
sábado, 4 de mayo de 2013
¡Ya Mayo!
Ya llegó mayo, mes de los trabajadores y de la Batalla de Las Piedras. El primero un lindo feriado de entre semana y el otro que cae en sábado, para los que no trabajamos en sábado una lástima, nos perdemos el feriado.
También es el mes que se festeja el Día de la Madre. A las mamás, ¡feliz día!
Por acá andamos en cuestiones de la literatura, con ganas de lanzar otro libro. Se verá, todavía falta un poco pero igualmente ya estamos con material suficiente.
Más o menos por estas fechas pero ya hace 30 años, un joven -que contaba entonces con 18 años empezaba a escribir sus primeros textos. Sueños, ideas, algún poema, pequeñas cosas emulando a un amigo y dándose cuenta de que podía escribir. Pronto tendría un cuaderno lleno de ideas, algunas de las cuales se fueron convirtiendo en pequeños relatos y cuentos. Con poco vocabulario y falta del manejo de los argumentos, todavía, igualmente continuaba su labor porque se daba cuenta que en su cabecita había muchas ideas pujando por salir. Empezaba a pensar en ser escritor algún día. Por el momento, seguía siendo lector ávido de temas relacionados con los O.V.N.Is.el esoterismo y las ciencias ocultas que leía en revistas sobre esos temas como la afamada Mundo Desconocido y Cuarta Dimensión. También leía autores de Ciencia-Ficción, tales como Isaac Asimov o de terror como Stephen King. Y pensaba, cómo hacían estos autores para escribir tanto y manejar tan bien las historias para atrapar al lector.
10 años después, llegaría el primer cuento premiado en un concurso de cuentos y de ahí en más sí, ya se podría considerar un novel escritor.
Todo da trabajo, pero llegan los frutos. Y acá estamos escribiendo en Internet como antes lo hacíamos con una birome sobre papel.
Nos vemos pronto.
También es el mes que se festeja el Día de la Madre. A las mamás, ¡feliz día!
Por acá andamos en cuestiones de la literatura, con ganas de lanzar otro libro. Se verá, todavía falta un poco pero igualmente ya estamos con material suficiente.
Más o menos por estas fechas pero ya hace 30 años, un joven -que contaba entonces con 18 años empezaba a escribir sus primeros textos. Sueños, ideas, algún poema, pequeñas cosas emulando a un amigo y dándose cuenta de que podía escribir. Pronto tendría un cuaderno lleno de ideas, algunas de las cuales se fueron convirtiendo en pequeños relatos y cuentos. Con poco vocabulario y falta del manejo de los argumentos, todavía, igualmente continuaba su labor porque se daba cuenta que en su cabecita había muchas ideas pujando por salir. Empezaba a pensar en ser escritor algún día. Por el momento, seguía siendo lector ávido de temas relacionados con los O.V.N.Is.el esoterismo y las ciencias ocultas que leía en revistas sobre esos temas como la afamada Mundo Desconocido y Cuarta Dimensión. También leía autores de Ciencia-Ficción, tales como Isaac Asimov o de terror como Stephen King. Y pensaba, cómo hacían estos autores para escribir tanto y manejar tan bien las historias para atrapar al lector.
10 años después, llegaría el primer cuento premiado en un concurso de cuentos y de ahí en más sí, ya se podría considerar un novel escritor.
Todo da trabajo, pero llegan los frutos. Y acá estamos escribiendo en Internet como antes lo hacíamos con una birome sobre papel.
Nos vemos pronto.
domingo, 14 de abril de 2013
Ya estamos en Abril
Mes del otoño. Las hojas muertas caen de los árboles dejando un colchón suave y anaranjado sobre las calles y veredas de nuestras ciudades. Por eso elegí ese color para escribir este comentario. Las escuelas comenzaron y probablemente los niños deban hacer la redacción; "El otoño". ¿Se siguen haciendo redacciones en las escuelas? Para nosotros eran infaltables. A mi no me salían muy bien en aquellas épocas las redacciones. ¡Qué se le va a hacer!
Ya comenzó el año, aunque esta vez el último ciclista no llegó, porque se truncó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una verdadera tragedia, con la muerte de uno de los ciclistas. No se sabe si por la mala suerte, la falta de previsiones; en fin. Esperemos que siga habiendo Vuelta Ciclista en los próximos años, ya que cada vez nos quedan menos cosas tradicionales en nuestro Uruguay.
En este 2013 se están cumpliendo 200 años de las Instrucciones del Año 13, redactadas por Artigas. Ojalá no sólo las recuerden sino que traten de mantener su espíritu a la hora de gobernar, porque leyéndolas uno se de cuenta de la vigencia y la importancia que tienen para mantener la soberanía de nuestra nación.
Se ha venido el frío pero la literatura sigue. he puesto últimamente algunos cuentitos cortos, en MIS CUENTOS, ustedes juzgarán si les gustan. También voy a comenzar una serie de pequeñas reseñas o comentarios sobre algunos autores que se han volcado a los géneros de la Ciencia Ficción y el Terror, y que han influido a muchos otros escritores, en los que me incluyo. Sólo tienen que dar un clic en el enlace Ciencia ficción y fantasía.
Gracias a todos por seguirnos en el blog y espero sus comentarios.
Ya comenzó el año, aunque esta vez el último ciclista no llegó, porque se truncó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una verdadera tragedia, con la muerte de uno de los ciclistas. No se sabe si por la mala suerte, la falta de previsiones; en fin. Esperemos que siga habiendo Vuelta Ciclista en los próximos años, ya que cada vez nos quedan menos cosas tradicionales en nuestro Uruguay.
En este 2013 se están cumpliendo 200 años de las Instrucciones del Año 13, redactadas por Artigas. Ojalá no sólo las recuerden sino que traten de mantener su espíritu a la hora de gobernar, porque leyéndolas uno se de cuenta de la vigencia y la importancia que tienen para mantener la soberanía de nuestra nación.
Se ha venido el frío pero la literatura sigue. he puesto últimamente algunos cuentitos cortos, en MIS CUENTOS, ustedes juzgarán si les gustan. También voy a comenzar una serie de pequeñas reseñas o comentarios sobre algunos autores que se han volcado a los géneros de la Ciencia Ficción y el Terror, y que han influido a muchos otros escritores, en los que me incluyo. Sólo tienen que dar un clic en el enlace Ciencia ficción y fantasía.
Gracias a todos por seguirnos en el blog y espero sus comentarios.
martes, 12 de marzo de 2013
Bueno, acá estamos todavía.
Se terminó el 2012 y no se acabó el mundo. Así que seguiremos adelante.
Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.
Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.
Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.
Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.
Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.
Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.
Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.
Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.
jueves, 27 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
¡Muy Felices Fiestas!
Se termina el 2012, si no se acaba el mundo el 21,seguramente llegaremos al 2013. Quiero desearles a todos los que me siguen, que tengan una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo que les traiga una carga de prosperidad y de paz, a ustedes y sus familias.
Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.

Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)





+-+copia.jpg)





.jpg)
