lunes, 21 de octubre de 2013

¡Ya llegamos a los 5 años!

El 13 de octubre de 2008 comenzaba esta aventura de crear un blog para comunicar todo el trabajo literario.
Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde entonces. Han pasado muchas actividades y libros nuevos. Hemos aprendido a andar. Seguiremos adelante con la mirada puesta en el futuro.
La verdad que les quiero agradecer a todos los que nos siguen y los que ocasionalmente también entran a mirar por curiosidad en este y en los otros 2 blogs.
¡Gracias por su apoyo!



domingo, 25 de agosto de 2013

Para los que tengan interés en conseguir mi nuevo libro:


Está a consignación, así que pídanlo así, porque no va a estar en vidriera.
Gracias a todos por su apoyo.

viernes, 26 de julio de 2013

Ya salió el nuevo libro: "Eran los Orientales..."

Después de 5 años de que sacara mi libro anterior pude concretar por fin la edición de mi nuevo libro.
Lleva por título "Eran los Orientales" y está integrado por 18 cuentos y relatos acerca de los uruguayos. Algunos son cuentos basados en anécdotas reales y otros no tanto.
Como todos mis otros libros, es edición de autor, así que va a estar en algunas librerías, Después les daré más datos.
Ojalá les guste y gracias



sábado, 4 de mayo de 2013

¡Ya Mayo!

Ya llegó mayo, mes de los trabajadores y de la Batalla de Las Piedras. El primero un lindo feriado de entre semana y el otro que cae en sábado, para los que no trabajamos en sábado una lástima, nos perdemos el feriado.
También es el mes que se festeja el Día de la Madre. A las mamás, ¡feliz día!

Por acá andamos en cuestiones de la literatura, con ganas de lanzar otro libro. Se verá, todavía falta un poco pero igualmente ya estamos con material suficiente.

Más o menos por estas fechas pero ya hace 30 años, un joven -que contaba entonces con 18 años empezaba a escribir sus primeros textos. Sueños, ideas, algún poema, pequeñas cosas emulando a un amigo y dándose cuenta de que podía escribir. Pronto tendría un cuaderno lleno de ideas, algunas de las cuales se fueron convirtiendo en pequeños relatos y cuentos. Con poco vocabulario y falta del manejo de los argumentos, todavía, igualmente continuaba su labor porque se daba cuenta que en su cabecita había muchas ideas pujando por salir. Empezaba a pensar en ser escritor algún día. Por el momento, seguía siendo lector ávido de temas relacionados con los O.V.N.Is.el esoterismo y las ciencias ocultas que leía en revistas sobre esos temas como la afamada Mundo Desconocido y Cuarta Dimensión. También leía autores de Ciencia-Ficción, tales como Isaac Asimov o de terror como Stephen King. Y pensaba, cómo hacían estos autores para escribir tanto y manejar tan bien las historias para atrapar al lector.
10 años después, llegaría el primer cuento premiado en un concurso de cuentos y de ahí en más sí, ya se podría considerar un novel escritor.
Todo da trabajo, pero llegan los frutos. Y acá estamos escribiendo en Internet como antes lo hacíamos con una birome sobre papel.

Nos vemos pronto.

domingo, 14 de abril de 2013

Ya estamos en Abril

Mes del otoño. Las hojas muertas caen de los árboles dejando un colchón suave y anaranjado sobre las calles y veredas de nuestras ciudades. Por eso elegí ese color para escribir este comentario. Las escuelas comenzaron y probablemente los niños deban hacer la redacción; "El otoño". ¿Se siguen haciendo redacciones en las escuelas? Para nosotros eran infaltables. A mi no me salían muy bien en aquellas épocas las redacciones. ¡Qué se le va a hacer!

Ya comenzó el año, aunque esta vez el último ciclista no llegó, porque se truncó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una verdadera tragedia, con la muerte de uno de los ciclistas. No se sabe si por la mala suerte, la falta de previsiones; en fin. Esperemos que siga habiendo Vuelta Ciclista en los próximos años, ya que cada vez nos quedan menos cosas tradicionales en nuestro Uruguay.

En este 2013 se están cumpliendo 200 años de las Instrucciones del Año 13, redactadas por Artigas. Ojalá no sólo las recuerden sino que traten de mantener su espíritu a la hora de gobernar, porque leyéndolas uno se de cuenta de la vigencia y la importancia que tienen para mantener la soberanía de nuestra nación.

 
Se ha venido el frío pero la literatura sigue. he puesto últimamente algunos cuentitos cortos, en MIS CUENTOS, ustedes juzgarán si les gustan. También voy a comenzar una serie de pequeñas reseñas o comentarios sobre algunos autores que se han volcado a los géneros de la Ciencia Ficción y el Terror, y que han influido a muchos otros escritores, en los que me incluyo. Sólo tienen que dar un clic en el enlace Ciencia ficción y fantasía.

Gracias a todos por seguirnos en el blog y espero sus comentarios.

martes, 12 de marzo de 2013

Bueno, acá estamos todavía.

Se terminó el 2012 y no se acabó el mundo. Así que seguiremos adelante.

Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.

Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.

Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.

Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.

lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Muy Felices Fiestas!

Se termina el 2012, si no se acaba el mundo el 21,seguramente llegaremos al 2013. Quiero desearles a todos los que me siguen, que tengan una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo que les traiga una carga de prosperidad y de paz, a ustedes y sus familias.

Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.


 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Llegó Diciembre

Haca 20 años, en diciembre de 1992, comenzaba la aventura de mostrar mis cuentos a los demás. Desde hacía años escribía, pero ese año dejé la carrera que estaba haciendo para dedicarme de lleno a la literatura y en unos meses completé una docena de cuentos como para publicar. No sabía lo que pasaría, así que junto a Adela decidimos hacer un libro casero, artesanal, tapas de cartulina y diseño e ilustraciones de ella y escrito página por página en una vieja máqina de escribir de aquellas que pesaban como 10 kilos y usaban cinta de carrete, y empezamos a ofrecerlo y a vender a conocidos y amigos. El título del libro era: "Cosas Raras" que hacía mención al primer cuento del libro. Hicimos un tiraje de 20 ejemplares aproximadamente y los vendimos todos. al año siguiente llegarían los primeros premios para algunos cuentos... pero esa es otra historia.



 
                                                                                                                                  

martes, 23 de octubre de 2012

Parece mentira pero ya volvemos a estar en Octubre, y en octubre de 2008 nacía esta idea de crear un blog literario para compartir con ustedes. Así que ya vamos cumpliendo 4 años.  La idea era comentar acerca de mi actividad literaria y luego hicimos el segundo blog publicando cuentos ya directamente.
Este 2012, año anunciado de finales y catástrofes, por ahora hemos aguantado dos ciclones extratropicales en los últimos 2 meses pero aún seguimos aquí, preparando nuevo material, quizás un libro nuevo.
 A todos ustedes gracias por tomarse el trabajo de leerme.

En la sección de Ciencia ficción y fantasía, puse un trabajo acerca de Ray Bradbury, el escritor norteamericano fallecido hace unos meses. Espero les guste.

Gracias a todos.

sábado, 9 de junio de 2012

Hace tantos años ya...

Acá, recibiendo el 1er. premio del concurso de cuentos organizado por el Taller de Creatividad Literaria. Diciembre de 1994. La directora del taller: Judith Baco y Alvaro Lorenzo, quien ganara una mención. El local era el Instituto Nacional del Libro, en la calle San José, hoy sede del M.E.C.

Esto fue en el año 2001, en el Centro Gallego. 1er. Premio del concurso de cuentos Manini Ríos, organizado por la Asociación Escritores del Interior. Mirtha Bonilla Monegal, Mirtha Miriam Sorondo quien me entrega el premio, la escritora Estela Sánchez y el actor Mario Doval, integrantes de la directiva de dicha asociación.
Aquí en la misma fecha, haciendo alarde del premio recibido. Junto a mi primera y mejor lectora y compañera de todas las horas, Adela.

En esta foto, estoy recibiendo el 2° Premio del concurso Manini Ríos, unos años antes, en 1998. junto a Mirtha Miriam Sorondo y a su madre la Profesora Mirtha Bonilla Monegal.

Sólo quería compartir algunas fotos que pude escanear de aquellos momentos, con ustedes.
Disculpen el ego.



domingo, 20 de mayo de 2012

La historia a la hora de publicar

Después que uno se considera escritor porque ya tiene cierta producción y algunos buenos comentarioss de conocidos, amigos o entendidos y en algunos casos también algún premio recibido; siempre viene la intención de poder publicar para que lo lea el público.
En este país las cosas son siempre algo complicadas. A menos que tenga un editor muy interesado de antemano en tus textos -sean cuentos o novela- la verdad es que uno tiene que andar con su block de hojas de una editorial a la otra. Por lo general, a menos que el editor le vea muchas posibilidades de que sea un best-seller lo que le traes ni siquiera se molestará en contestarte, tendrás tú que llamarlo por teléfono para tener una respuesta que casi siempre es: "no tiene interés" .respuesta dada por la secretaria y/o telefonista de la editorial.
Así que lo que te queda es ir preguntando precio en las imprentas que se encargan de publicar libros. Ahí comienza todo el otro peregrinaje para conseguir buenos precios - es decir - baratos, donde te hagan el trabajo como tu quieres o en su defecto te recomienden carátulas y tipo de impresión. En mi caso fui ya con los libros armados en su estructura, con carátula e ilustraciones ya prontas en papel. Igualmente después que elegiste la imprenta que te cobra menos pero que tu ves por otros libros impresos que son bastante aceptables, debes elegir el tipo de papel y el tamaño del libro: cantidad de páginas aproximadas que supones llevará y el formato 13 x 17 cms, 13 x 21cms, etc. También la carátula si es a 1 tinta, 2 o 4(que te posibilita casi cualquier color). Evidentemente cuanto más tintas elijas más caro será el producto final. Una vez hecho esto le pagas una seña o parte del trabajo y dejas el material -en lo posible en diskette o similar ya armado y corregido en Word u otro tipo de procesador de texto.
Después vienen las correciones 1 o 2 antes de la publicación definitiva, que implica revisar todo el material otra vez para que no salga con errores tipográficos, para eso eso hay que marcar en cada hoja de prueba .con marcador rojo en lo posible- los errores para que la imprenta los corrija a su vez.
Una vez que el libro está pronto y uno quedó satisfecho se paga el resto del dinero, consigue un taxi o auto de alguien para llevarse el tiraje de los 200 ejemplares o los que sean y se los lleva a su casa.
Después vendrá la otra parte que es lograr vender la mayor cantidad de ejemplares posibles. Pero esa es otra historia.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Vivimos ya en una distopía?


Andá a mi enlace de Ciencia ficción y fantasía si querés leer sobre esto.
2012, un año para reflexionar que tipo de sociedad queremos para nuestro futuro.
De lo que decidamos ahora depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

¡Buona fortuna!

martes, 31 de enero de 2012

2012

Llegó el nuevo año. El año que para algunos es el último y para otros es uno más.

Seguramente vamos a seguir escribiendo y teniendo actividades literaras este año.
Pronto va a haber novedades.
Ojalá sea un año lindo para todos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se vienen las fiestas



Se termina otro año más. Parece mentira, se viene el 2012. Para algunos es el último año, porque después se viene el fin del mundo. Para otros será otro año más, como siempre.
Hay que renovar la esperanza de que seguiremos acá y que podremos mejorar algo el mundo.
Por mi parte sólo deseo poder vivir sin demasiados sobresaltos, y con salud que es lo principal.
Les deseo a todos ustedes, que puedan vivir también con felicidad junto a quienes les rodean, tener el dinero suficiente para vivir y si es posible un poquito de amor que es la cura más importante a todos los males.

Gracias por estar ahí.
¡Feliz Año 2012 para todos ustedes!



jueves, 13 de octubre de 2011

¡CUMPLIMOS 3 AÑOS!

¡Quién lo diría!
Pero hoy justo entré y me di cuenta de que ya hace tres años que comencé a publicar en forma virtual.

3 años es mucho tiempo, y desde aquí he tratado de mostrar lo que es mi actividad como escritor, mis libros y todo lo relacionado con la literatura.
Casi enseguida, empecé a publicar algunos cuentos y un tiempo después a comentar acerca de 2 géneros como la Ciencia-Ficción y la Fantasía.

Quiero agradecerle a Adela -mi señora- quien siempre me ha apoyado en esto de la literatura y también que me pinchó para que creara el blog.

Sólo me resta decirles a todos ustedes ¡GRACIAS! por ser mis seguidores. Prometo seguir publicando y comunicándome con todos ustedes, estén donde estén.

Gracias y un abrazo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Próceres o el conflicto

Fue un cuento que escribí increíblemente en una tarde. Me levanté con algunas ideas en la cabeza. Veía a El David con calzoncillos frente a la Intendencia, producto de una protesta por la prohibición de una muestra de dibujos del uruguayo Oscar Larroca, por el Intendente de entonces. También recordaba los conflictos que estaban ocurriendo en el país y con esas ideas dando vueltas en mi cabeza me senté a escribir en una máquina vieja, de esas que pesaban como 10 kilos, y no bien empecé a escribir fue como una catarata de ideas y no pude parar hasta 3 o 4 horas después en que quedó acabado el cuento. Después se lo di a leer a mi mujer y me dio su opinión. Le hice unas pequeñas correciones y quedó pronto. Era una tarde de abril de 1993. Al mes lo mandé al concurso de la Intendencia y a fines de agosto me llamaron para avisarme que había ganado una Mención de Honor. No lo podía creer y ese fue mi primer cuento premiado en un concurso, aunque estaba algo angustiado ya que desde ahora en más no podría bajar el nivel alcanzado con este cuento en las próximas cosas que escribiera.
Fue un verdadero empuje, de todas formas, porque un reconocimiento público siempre le da a uno ganas de seguir.
Sin proponérmelo, años después escribiría dos cuentos más con los mismos personajes, pero esa es otra historia.

Ahora si los quieres leer, los 3 cuentos están en orden cronológico en Mis cuentos, es sólo dar un clic en la columna de la derecha.
Ojalá les gusten y espero sus opiniones.

jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista de TV


Esta entrevista fue realizada en diciembre de 2003 por parte del equipo de "Inform-arte", programa de recomendaciones para el fin de semana, de canal 5- Sodre, con motivo del lanzamiento de éste, mi segundo libro de cuentos.

Gracias al equipo de dicho programa por su apoyo.

martes, 26 de julio de 2011

Los próceres

Existe una trilogía involuntaria con los cuentos de los próceres.
El primero lo escribí en 1993 y ganó una mención de honor ese año en la Intendencia. (lo pondré para leer próximamente).
Luego de nueve años y viendo lo que ocurría en el país, con la crisis del 2002, no tuve más remedio que crear el segundo cuento: "La batalla de los próceres". (Quienes lo quieran leer pueden ir al enlace Mis Cuentos, allí lo encontrarán) Fue un intento de decir lo que sentía y de tratar de colaborar con algo para la gente en este país en crisis.

Finalmente en el 2006, surgió "El último prócer" que ya lo publiqué en el blog hace un tiempo.
Los cuentos se fueron dando, según lo que ocurría en el país y con mis estados de ánimo. La verdad fue una trilogía involuntaria pues cuando cree el primer cuento no pensé en volver a escribir sobre el tema.

Un abrazo para todos y ojalá les guste.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡Feliz Bicentenario!

Son 200 años de qué?, bueno no importa si es para festejar algo. ¡Vamo arriba!

Por eso festejando, festejando puse el último cuento de los próceres que escribí hace un tiempo, terminando una trilogía involuntaria que se fue dando a través de los años. Quizás lo publique en mi próximo libro.
Si quieren leerlo no tiene más que oprimir Mis Cuentos en la columna de la derecha, Me gustaría que me dejaran sus opiniones.
Desde ya, muchas gracias y un abrazo para todos.