lunes, 28 de febrero de 2011

¡Viva el Carnaval!

Tengo algunos textos escritos con referencia a la gran fiesta de Momo. En algún momento pondré algo. Por ahora lo que puedo decirles que a mi de chico me gustaba mucho el Carnaval. En especial el Desfile y las Llamadas y en especial me gustaban los Carros Alegóricos, los extraño bastante. Los cabezudos me asustaban, cuando era muy chico porque tenía miedo de que me pegaran en la cabeza. Pero me gustaban también. Me acuerdo un año en que las Llamadas las hicieron por 18 de Julio y a Rosa Luna se le rompió el corpiño. El modista trataba de sostenérselo con alfileres y se volvía a desparramar todo.

De niño iba al Corso de la Unión, pero no me gustaba mucho porque tiraban con baldes de agua desde los balcones y te empapaban. A mi me gustaban los pomos pero en ese barrio eran medio salvajes. En cambio, en el Paso Molino estaba bueno y cuando vivíamos por allí siempre veíamos pasar los Carros Alegóricos antes del corso y al otro día si andabas por el Prado los veías estacionados todos antes de llevárselos para otro barrio.

De chico fui algunas veces al tablado, pero no recuerdo demasiado; me acuerdo de la murga "Don Timoteo", una vez que se había puesto una careta en la parte de atrás de la cabeza, de manera que tenían dos caras, el rostro pintado cuando estaban de frente y la careta cuando se giraban de espaldas. Es una cosa que me quedó grabada por lo original. Creo que era el año 1975, yo tenía 10 años y los vi en el tablado que estaba al lado de la estación de Goes.

También me acuerdo de "El Trío Escalera" con Cachito de León antes de salir con "Los Carlitos" y que eran también bastante relajados, yo para entonces tenía como 12 años y había ido con mi padre, al tablado del Carlitos Prado, que quedaba al lado del Miguelete allá por el Paso Molino.

Después vinieron los años de la adolescencia en que íbamos al Club Liverpool, al Albatros o al Fénix. En este último quedé shockeado cuando vi por primera vez a la murga "Falta y Resto" vestido de gauchos y con las tacuaras cantando la gesta artiguista con "1811", justo ahora celebramos el Bicentenario, aunque de lo que propuso Artigas creo que se hace poco. Me hice seguidor de esa murga. También vi el Cuplé de "Arturito" de Diablos Verdes". Impresionante.

También por esos años vi la famosa rivalidad de "Los Gabys" y "Los Klapers" con el "Bananita" González.

¡Qué épocas!

Bueno, ahora hay otras cosas, será porque estoy medio viejo pero aunque me gusta ir a los tablados últimamente está medio complicado. Ahora lo miro por televisión.

Que anden bien y ¡Feliz Carnaval para todos!

martes, 11 de enero de 2011

El testimonio del escritor como inspiración artística

El escritor es un creador y como tal remeda a Dios. Hay ejemplos notables de creaciones literarias que han perdurado a través de los siglos, como Don Quijote o Sherlock Holmes. Personajes que se han vuelto casi seres de carne y hueso. Se habla de ellos como se puede hablar de seres humanos reales que vivieron e incluso que conviven en nuestro mundo.
Y como tales han sido fuentes de inspiración para que otros creadores los popularizaran aún más o realizaran nuevas obras. El ballet "Don Quijote" o la serie de televisión española protagonizada por el primer actor -ya fallecido- Fernando Rey en el papel principal, son un claro ejemplo de esto.

Sherlock Holmes ha tenido infinidad de actualizaciones incluyendo cine, televisión, teatro y hasta dibujos animados; adaptando las historias originales y también usando al personaje de maneras nuevas con una gran variedad, calidad y efectividad.
Desde los comienzos del cine hasta la fecha siempre se han utilizado novelas y cuentos de un sinnúmero de escritores de todos los géneros para llevar a la pantalla.

Novelas románticas, de ciencia-ficción, de suspenso, policiales, de terror y hasta cuentos infantiles han desfilado y desfilan por la pantalla de cine y por la televisión, generando trabajo para actores, directores, vestuaristas, guionistas, músicos y un largo etcétera haciéndonos conocer o volver a disfrutar los clásicos literarios de todos los tiempos. También el teatro ha tomado no sólo los textos dramáticos para ser representados sino adaptaciones de cuentos y novelas; originando similares posibilidades de inspiración artística.

Los ilustradores y dibujantes muchas veces han formado parte de libros a través de sus interpretaciones de los textos que acompañan. Aunque en la actualidad las ilustraciones suelen aparecer principalmente en los libros para niños, aunque en otras épocas se han realizado algunas obras maestras como las del famoso dibujante francés Gustave Doré, entre ellas "La divina comedia", "Don Quijote de la Mancha" o "Las fábulas de la Fontaine"


El Comic o la historieta ha sido otro ámbito donde se han desarrollado interesantes aportes en base a obras literarias. Si bien este género ha sido considerado "menor" y en muchos casos fue denostado, se puede llegar a apreciar a grandes dibujantes que han realizado su versión de una obra literaria poniéndole imágenes por demás elocuentes. Hoy en día el género del cómic está en expansión en el mundo debido en parte a esta posibilidad. Conan Doyle, Quiroga, Onetti, Kafka y otros autores han sido llevados al papel por estos dibujantes y guionistas, en algunos casos con real maestría.

Los dibujos animados han hecho gala de talento como el caso de la empresa Disney adaptando cuentos clásicos infantiles como Blancanieves o Pinocho y otros

Pero además, los grandes compositores clásicos y hasta de géneros populares como la música de Rock han incursionado en interpretaciones de toda índole en base a textos literarios, ya se trate de "1984" de Orwell en la versión de David Bowie, Alan Parsons o Rick Wakeman; o de óperas como son el caso de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro" de Rossini y Mozart respectivamente, ambas tomadas de un libro.

Incluso algunos escultores y pintores han sido influenciados por textos literarios creando a su vez, obras de exquisita belleza en sí mismas. Casi toda la arquitectura, la pintura y la escultura de la Edad Media están basadas en La Biblia, por ejemplo las catedrales góticas decoradas con imágenes de los evangelios.
Sería imposible enumerar la infinita variedad de obras surgidas a partir de textos escritos por los más diversos autores y que han enriquecido nuestro mundo con ellas.

Algunos ejemplos más recientes de la creación a partir de la literatura son:
"El señor de los Anillos" y "Harry Potter" -de Tolkien y Rowling respectivamente- que han conocido sus versiones cinematográficas-. Ambas versiones de textos fantásticos, que con dispar calidad han dado la vuelta al mundo popularizando aún más las obras y personajes originales.

Y en nuestro país, hemos visto adaptaciones literarias llevadas al cine y al video. Cuentos de Quiroga, Felisberto Hernández y Morosoli. Todo lo expuesto entonces no es más que una muestra de lo que los escritores como artistas creadores de mundos y personajes logran cuando sus obras son dadas a conocer al público, dejándolas en muchos casos, plasmadas para siempre en nuestra realidad y en nuestra memoria, posibilitando así lecturas e interpretaciones que pueden oficiar también de "inspiración" para otros artistas.


Extracto del trabajo presentado en el XVI Seminario Literario Nacional -A.E.D.I. - Uruguay (Set. 2003)

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Cumplimos 2 años!

El pasado mes de octubre, este blog cumplió dos años.
¡Ya dos años, parece mentira!
La criatura ya camina, habla y dentro de poco va a empezar el jardín, como quien dice.
Se está volviendo independiente y logrando una personalidad.

En fin, que es gracias a esta tecnología y a ustedes que se toman el trabajo de leer
y comentarme los responsables de que siga creciendo.

Sus hermanitos, mellizos donde están mis cuentos y el de la ciencia ficción y fantasía nacieron un poquito después pero todos juntos, siguen creciendo felices.

Me gustaría saber si hay temas que les interese conocer en particular, prometo contestar.

Gracias a todos y ¡feliz cumpleaños!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuando comencé a escribir, allá a los 18 años pensaba que algún día sería un escritor y que podría tener un estante en mi biblioteca donde pudiera admirar mis libros. Quería entonces escribir acerca de las cosas que me interesaban y poder comunicarlas a los demás.
A medida que fui escribiendo me di cuenta que me aparecían nuevas ideas y tuve que ponerme a estudiar un poco acerca del estilo. Conseguí algunos libros acerca de técnica literaria, ya que no conocía talleres literarios.
Cuando logré tener una docena de cuentos hice un pequeño libro pasado en mi vieja máquina de escribir - que pesaba como veinte kilos- y fotocopiado con tapas hechas en cartulina, con la ayuda de mi mujer que realizó el diseño y algunas ilustraciones.
Luego vino la primer premio con un cuento mio: "Próceres o el conflicto" en la I.M de Montevideo. Y después algunos otros. Allí me comencé a considerar un escritor. Pero todavía me faltaba una edición "oficial" así que me puse en campaña para lograrlo. Luego de recorrer algunas editoriales a las que no les interesó mucho mi trabajo, me fui a una imprenta y pagando de mi bolsillo pagué mis primeros 200 ejemplares de "Trans-formaciones". Corría el año 1997.
Luego de andar por muchos lados, incluidas librerías dejando algunos ejemplares a consignación fui recuperando el dinero invertido. Fue lindo y a cada venta que lograba me sentía mejor.
Debo agradecer al "Coco" un vendedor que anda por las oficinas públicas cargando con sus bolsas repletas de libros que logró venderme un montón.
Así, entusiasmado me propuse publicar otro libro y luego de algunos años lo logré. "La vida al Mango" se llamó. Claro después de la debacle del 2002 la gente ya no leía tanto. De a poco he ido recuperando parte de lo que gasté.
Hoy en día, luego del tercer libro publicado me estoy preguntando si podré sacar el próximo.
Veremos, quizás con el avance de la tecnología se pueda hacer otro tipo de edición, como en CD-Rom o volver a las fotocopias como al principio. Parece que la vida es cíclica.

Ya llevo dos años desde que cree este blog donde puedo mostrar algo de lo que hago y sé que hay quienes me siguen. La tecnología parece que llevará a la desaparición de los libros en papel, pero las ideas continuarán estando, no importa en que formato.

Después de 25 años escribiendo puedo decir que me considero un escritor, no importa la cantidad que venda que en última instancia lo que me interesa es comunicar mis ideas con todos ustedes.

Gracias a todos por apoyarme.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Acrósticos - Grupo Erato


El pasado 31 de agosto estuve participando en la presentación del libro colectivo en conmemoración de los 61 años de Grupo ERATO, donde cada uno de nosotros habíamos presentado un acróstico diferente.
Para los que no saben que es un Acróstico, simplemente les digo que cada letra de una palabra o frase, en este caso: "GRUPO ERATO" se utiliza como inicial de un verso.
Es un juego poético muy bonito y cada uno de los 61 autores que participamos realizamos diferentes poemas con esta frase. Estuvo muy lindo, ya que el libro con carátula en color celeste (elegido debido a los logros de la selección uruguaya) contiene un acróstico por página. Los hay de lo más variado, desde los más simples a los más complicados, pero siempre con gran belleza.
También se recordó la figura de Carlos M. Princivale, ya fallecido, que fundara la institución, con la lectura de algunos de sus poemas.
Luego se brindó y se departió entre todos.
Agradezco a Elsa Baroni de Barreneche, actual presidente de Grupo ERATO, su invitación a participar del evento.

lunes, 16 de agosto de 2010

Lectura de Cuentos

El viernes 14 de mayo pasado, estuve en la sede de A.E.D.I. - Uruguay, leyendo cuentos. Fue una velada linda, con amigos que me acompañaron y la gente de la directiva. Estuve leyendo algunos cuentos viejos de mis libros editados y también la primicia de un par de cuentos nuevos que formarán parte de mi próximo libro, o al menos eso espero, cuando pueda publicarlo.
A todos los que concurrieron muchas gracias. A los que no pudieron, les avisaré cuando haya otra oportunidad.
Terminamos repartiendo unos bomboncitos para festejar.

Un abrazo a todos, y gracias
Les pongo un par de fotos para compartir.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Día del Escritor Nacional

El pasado 6 de noviembre se celebró el Día del Escritor Nacional y por este motivo el día 9 se realizó una actividad en el Ateneo de Montevideo, organizado por la Asociación Escritores del Interior (AEDI) Todos los participantes estuvimos leyendo poesías y cuentos pasando un grato momento compartiendo nuestras obras y de otros autores.Además se hizo un raconto de lo conseguido en materia legal luego que se aprobara a fines del año pasado la nueva Ley del artista nacional que incluye a artistas de distintas disciplinas.Ahora, los actores y dramaturgos, periodistas, pintores, escritores y músicos vamos a estar comprendidos en un registro de artistas que tendrá el Ministerio de Trabajo y eventualmente se podrá acceder a una jubilación, para los que tengan demostrado cierta cantidad de años de trabajo artístico y hayan hecho los aportes correspondientes.
Es un hecho conseguido luego que los propios involucrados pidieran durante años una ley para los artistas que no tenían jubilación ni reconocimiento ninguno de trabajo. AEDI propuso durante casi 20 años el que hubiera una ley para los autores.Veremos como se organiza todo esto y como se pone en práctica.

martes, 27 de octubre de 2009

El proceso de Escritura

La inspiración y el proceso de la creación artística.

El proceso de creación de una obra puede ser diverso, aunque casi siempre es inconsciente en gran medida. El cerebro procesa permanentemente la información que recibe del exterior, sea ésta oral, escrita, visual o de otra índole. Y con esa información se nutre a diario para generar imágenes e ideas que luego se transforman en material para crear los sueños o en el caso del artista, en potenciales obras de arte.

El escritor utiliza todo este material y lo vuelca a menudo en su obra. Esta parte inconciente podría ser homologada a la llamada inspiración o "musa inspiradora". Aunque también existe una parte conciente que va viendo y modificando a medida que avanza la transcripción en el papel -o en la pantalla de computadora- hasta darle el formato final al texto. La parte consciente es la que corrige, evalúa y juzga si la obra tiene la forma inteligible, dice lo que debe o lo que quiere decir el autor.

Es importante, sin embargo, que esta parte consciente no intervenga en demasía, corrigiendo compulsivamente y arruinando -por así decirlo- el texto creado, despojándolo de los elementos esenciales de una obra literaria. Esto último es válido también para toda obra artística, ya se trate de música, pintura, escultura u cualquier otra.

Aquí radica el hecho de lograr una obra acabada y rica en significado. Si la parte consciente se vuelve demasiado represora y cercena lo más original -por extraño que ello parezca- y lo más subjetivo y pasional, estará también creando un híbrido o una copia de otras obras ajenas o propias.

Por eso es muy importante que lo que se llama inspiración esté presente, aunque eso no significa por supuesto que no se deba realizar el trabajo de corrección. Simplemente se debe intentar que el boceto de la idea original se vea enriquecido por el trabajo arduo que le agrega la técnica profesional hasta elevarla a nivel de obra de arte.

"Diez por ciento de inspiración y noventa de trabajo" dice la famosa frase. Y tal frase es cierta porque sin ese noventa por ciento de trabajo la obra puede quedar en un boceto, en una buena idea, tal vez, pero no en una obra artística. Lo mismo ocurre si falta el diez por ciento de inspiración. Sin la inspiración no hay obra de arte, quizás haya técnica y conocimiento pero no hay idea, no hay originalidad, no hay ciertamente algo que realmente valga la pena apreciar.

El proceso de creación puede llevar horas, días, meses o años. Nunca se sabe al comenzar una obra cuando se la terminará. Y de ahí que sea tan difícil ponerle plazo a un artista. Monumentales obras han sido realizadas en tiempo récord y obras quizás no tan magníficas o pequeñas en tamaño -no en calidad- llevaron años o décadas.

Lo mismo pasa con la inspiración. Una obra se puede estar forjando en el cerebro de un artista durante mucho tiempo para luego "vomitarla" en minutos; pero también ocurre lo contrario, algo que inspira repentinamente y que luego lleva demasiado tiempo poder traducirla en hecho concreto.

En mi experiencia personal como escritor, he asistido a una gama enorme de situaciones. Desde cuentos que escribí en una tarde –y los que tuve que retocar sólo un par de frases-, a otros que me han llevado varios años poder terminarlos y aún así tener que revisarlos y corregirlos una y otra vez hasta quedar satisfecho con el resultado.

No parece haber una correlación entre el grado de dificultad y la extensión, ni tampoco entre la claridad o no de la idea a desarrollar con el trabajo que finalmente lleva un cuento, una poesía, o un ensayo. Aunque saber adónde se va y como exponerlo ayuda mucho. En el caso de la poesía, parece ser algo más "espontáneo" por lo menos en mi caso personal. Y por supuesto, dominar la técnica literaria es esencial a la hora de narrar una historia, así como conocer el suficiente vocabulario para exponer las ideas claramente.

En el caso de la novela, por el mismo hecho de su larga extensión, hace que el trabajo que hay que realizar sea siempre mayor y es raro que se pueda realizar en pocos días, aunque por supuesto existen quienes han escrito una novela corta en dos semanas.


Algunas recomendaciones para escribir
(que me han servido a mi - no es una receta infalible):

1-Anotar cada idea que se le viene a la cabeza, no importa si parece buena o no, ya habrá tiempo de evaluarla. Esto es importante porque a veces si no se anota se olvida y puede perderse una gran idea. Anote en cualquier papel o lugar que tenga a mano y procure no perderlo. En caso de no poder hacerlo en el momento, anote una palabra o una frase que resuma la idea y luego en el primer momento libre trate de desarrollarla todo lo que pueda. En lo posible tenga un cuaderno, libreta, cajita, o archivo electrónico donde estén todas juntas.

2-Cuando esté escribiendo en su block, archivo de Word, máquina de escribir o donde sea que lo haga, no piense en si lo que escribe está bien o no, si la idea es buena o mala, si parece muy corto o largo; EN LO POSIBLE SUSPENDA EL JUICIO SOBRE SU OBRA. Puede corregir algún error de ortografía o de redacción que sea muy notorio pero no pierda el tiempo en ello. Ya habrá tiempo de corregir y agregar o quitar lo necesario.

3-NUNCA INTENTE ESCRIBIR UN TEXTO PENSANDO EN LA CANTIDAD DE PAGINAS. Es común (sobre todo cuando se es novato) compararse con otros que han logrado hacer cuentos de 10 páginas mientras tu sólo haces 2 páginas). A menos que ya esté muy estructurada la historia y la tenga muy clara, parte por parte, es mejor escribir todo lo que sea necesario hasta darle forma al texto. Los cuentos (así como las poesías o las novelas) son malos o buenos por el contenido o el mensaje que conllevan, no por la cantidad de páginas o versos que tienen.

4-Cuando corrija un texto, es conveniente que no corrija excesivamente, se corre el riesgo de perder lo original que pueda tener. Si tiene alguien de confianza que sepa algo de literatura o le guste leer, déselo para que le dé su opinión y en lo posible para que le marque los posibles errores.

5-La corrección se debe hacer poniendo énfasis en los errores de ortografía, redacción y sintaxis. Es decir, palabras mal escritas, frases incoherentes o con falta de verbos y orden. Otro elemento que conviene corregir es la rima involuntaria en la prosa (no en la poesía). Y si es posible evitar las repeticiones de palabras -salvo cuando se quiere dar algún efecto especial- y cambiar las repeticiones de palabras por distintos sinónimos. Para esto es muy útil tener un diccionario de sinónimos sobre todo si no se domina un vocabulario muy amplio.

6-Cuando se corrige hay que evitar obsesionarse con la perfección del texto. A veces se cree que hay que poner cada palabra justa, exacta y con esto lo único que hacemos es cambiar indefinidamente el texto para no terminarlo nunca. Siempre un texto puede ser modificado pero no necesariamente mejorado. A menos que se quiera impresionar al jurado de un concurso.

7-Lo más importante en el texto es lo que se quiere decir, dar un mensaje, mostrar una situación, denunciar un hecho que nos preocupa o divertir al lector; o sea que lo que importa es el contenido más que la forma, aunque si ésta es muy pobre, evidentemente va a causar mala impresión al lector.

8-Es importante, en especial al escribir narrativa, atrapar al lector desde el principio, con un inicio interesante que le genere preguntas acerca de lo que le va a pasar al personaje, por ejemplo. Esto lleva a que se quiera continuar leyendo.

9-Los alargamientos innecesarios en medio del texto suelen provocar aburrimiento, así como el exceso de adjetivación o palabras excesivamente rebuscadas y de significado oscuro, excepto cuando el texto lo requiere por su temática o por el efecto de confusión que se busca, o si va dirigido a cierto público muy erudito.

10-Los finales son importantes. En el cuento en especial, es importante tratar de redondear el texto en lo posible con un final sorpresivo o que genere cierto efecto que deje pensando al lector o lo deje sorprendido. No es bueno explicarle todo al lector, a menos que se trate del género policial, donde se debe aclarar un misterio. Es importante que el lector pueda buscar los significados y saque sus conclusiones.

11-Otra cosa a evitar es el uso de vocablos extranjeros o palabras propias de ciertos sectores sociales, como el lunfardo o el hablar adolescente. Todo este lenguaje está justificado cuando el personaje tiene esa característica o la situación lo requiere, de lo contrario el texto sólo será entendido por ese público y no por el resto.

12-Es importante tener un manejo bueno del idioma español y saber como se llaman todas las cosas para evitar palabras imprecisas que oscurecen el texto.

13-LEER la mayor cantidad de libros posibles, buscando lo que a uno le interesa y también a los “clásicos” para dar mayor conocimiento del manejo de los climas, las situaciones y estilos. Cuanto más conocemos más fácil se nos hace a la hora de escribir.

14-Tomarse en serio la literatura. Esto quiere decir que no sólo sea un hobby sino un trabajo donde nos podemos expresar y que puede ser importante para otros. Pero tampoco se obsesione.

15-Escribir, escribir y escribir. Nadie se vuelve escritor de la noche a la mañana, ni escribiendo una sola obra.

Teniendo estas cosas en cuenta y algunas otras que con la práctica se van logrando, se tiene una amplia posibilidad de lograr ser un buen escritor.
A eso hay que agregar un poco de suerte y algunos contactos dentro del mundo de la cultura. Pero no crean que van a ser famosos y menos vivir de la literatura. Esos son casos raros aunque no imposibles.

Un dato final muy importante:

-Registren sus textos antes de publicarlos y si pueden antes de mostrarlos públicamente. Nunca se sabe cuando alguien con pocos escrúpulos nos puede robar una buena idea o un texto completo. Aquí en Uruguay, la Biblioteca Nacional tiene el departamento de Derechos de Autor que les da la posibilidad de demostrar la autoría y no sale muy caro. También existe AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), donde se paga una sola vez al asociarse y luego al presentar obras publicadas, y tiene abogados en caso de necesitarse.

martes, 15 de septiembre de 2009

XX Seminario Literario Nacional

El pasado 7 de setiembre se llevó a cabo en el Ateneo de Montevideo, el XX Seminario Literario Nacional, organizado por AEDI-Uruguay.
Estuvo muy bueno y se presentaron varios trabajos interesantes como el de Mario Doval acerca de los orígenes del libro, reseñando desde la prehistoria donde los mensajes se pasaban con objetos que representaban lo que querían transmitir, los papiros egipcios, etc, hasta llegar al presente. También otro sobre la figura de María Eugenia Vaz Ferreira.
Yo presenté dos trabajitos acerca del futuro del libro y los jóvenes y otro sobre el escritor del futuro que parecen haber gustado







martes, 1 de septiembre de 2009

Seminario Literario Nacional

El próximo lunes 7 de Setiembre, a partir de la hora 19 se llevará a cabo en el Ateneo de Montevideo un nuevo Seminario Literario Nacional organizado por A.E.D.I-Uruguay, asociación de la que soy socio.
Allí estaré leyendo un par de trabajitos acerca del Escritor del Futuro y sobre la Supervivencia del libro y su aproximación a los jóvenes.
Están todos invitados.
Prometo poner comentarios y fotos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Lectura de Cuentos en al Ateneo de Montevideo

El próximo lunes 27 de abril, a las 19 hs., se llevará a cabo en el Ateneo de Montevideo, una ronda de narradores organizado por A.E.D.I-Uruguay.
Estaré leyendo algún cuento de mi último libro "Crónicas del Tercer milenio", junto a otros escritores que también leerán cuentos de su autoría.

La entrada es libre, los espero.

viernes, 10 de abril de 2009

Novedades - 2009

¿Cómo están?. Estoy trabajando duro para seguir publicando y por ahora les puedo decir que he agregado algunas cositas a los blogs. Por lo pronto, si van a la parte de enlaces, pueden leer el comentario que hicieron de mi segundo libro en las páginas del diario La República. También en el blog dedicado a mis cuentos acabo de poner "Fuga de Cerebros", cuento con el que gané hace unos cuantos años un premio y que es el que cierra mi primer libro "Trans-formaciones".
Esperando comunicarme con ustedes, como siempre les deseo buena vida y que me manden sus opiniones.

Chau.
Gerardo

martes, 24 de febrero de 2009

De chico vi llegar el hombre a la Luna y mi padre trabajaba con los primeros "cerebros electrónicos", ¿cómo no pensar en el futuro con gran expectativa?.
La ciencia ficción capturó mi imaginación de niño y de joven, por eso cuando leí a Julio Verne me fasciné. "Yo, robot" de Isaac Asimov, me abrió toda una visión del mundo a través de los enigmas y problemas que creaban sus robots. Más adelante "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury me hizo viajar adonde seguramente nunca podría hacerlo yo; y "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley me mostró otro futuro posible.
También "La metamorfosis" de Kafka me sacudió, un libro fantástico que era mucho más que eso. Y los cuentos de nuestro Felisberto Hernández, sin duda me marcaron también y me influyeron a la hora de comenzar a escribir.
Después Tolkien me llevó a un mundo totalmente fascinante con "El Señor de los Anillos" y sus otros maravillosos libros a los que considero obras maestras.
Estos son algunos de los libros que han sido importantes para mi y creo que de alguna manera se ven sus influencias en mi literatura.

Ahora estoy trabajando en otro libro de cuentos que tiene que ver con nuestro pasado, ya que el futuro no parece muy esperanzador y se ve bastante diferente a lo que imaginaba en mi niñez. En fin, los años pasan y uno se va volviendo más viejo y realista.
Pero no se preocupen, sigo escribiendo con ganas, no desesperen ya habrá más material para leer.

lunes, 10 de noviembre de 2008


El pasado 6 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro: "Crónicas del Tercer Milenio", en el Ateneo de Montevideo. Al acto concurrió un selecto -aunque no tan numeroso- público. Abrió el acto la Profesora Mirta Bonilla Monegal que brindó una clara y profunda disertación acerca de la obra. La lectura de textos estuvo a cargo del estimado y legendario actor Mario Doval y la poetiza Mirtha Miriam Sorondo. Cerró el acto -como corresponde- el propio autor quien realizó algunos comentarios y brindó diversos agradecimientos, autografiando ejemplares de su libro. Antes de retirarse -y dejando de lado las estrictas dietas- los presentes pudieron degustar exquisitos bombones de origen uruguayo.

martes, 21 de octubre de 2008


Salí de la escuela convencido que no sabía escribir, a causa de algunas redacciones escolares más bien lamentables. Fue gracias a un amigo: Jorge López que decidí comenzar a juntar mis pensamientos, mis sueños y toda idea que se me cruzara - como hacía él- y en poco tiempo tenía un cuaderno lleno de textos que me sorprendieron. Después gracias a un par de profesores de liceo me di cuenta que tenía facilidad para escribir y entonces comenzó a girar en mi cabeza la idea de algún día ser escritor. Sin embargo, me puse a estudiar Psicología, algo que me interesaba bastante pero cuando me di cuenta que eso no era para mi, abandoné la carrera. Por entonces ya tenía demasiadas ideas para cuentos y poco tiempo para escribir.

lunes, 13 de octubre de 2008

Mis Libros

Me llamo Gerardo Alvarez Benavente, hace más de veinte años que escribo. Ya tengo 3 libros publicados. Gané varios premios en diversos concursos literarios, aquí en Uruguay. Mis cuentos giran en torno a temáticas referidas a la fantasía, el humor, la crítica social y la ciencia ficción. También he escrito poesía, aunque no he editado aún y he participado escribiendo diversos trabajos para Seminarios Literarios y para un periódico gremial.

Quiero compartir contigo mi obra:

“Crónicas del Tercer Milenio” (cuentos, relatos y otras yerbas), el futuro de los uruguayos visto a través de un particular canal de televisión.

Indices:

-Canal Z (9 partes) 
-La nueva vida
-Fiebre de Pc
-Lector virtual
-El zoo
-El pintor y la dama

-Botero S.R.L.
-La inauguración
-Historic Park
-Cuando juega Uruguay
-Proyecto: Zorzal Criollo
-El Rap de Gardel
-Cuando llegamos a la Luna
-La confesión
-El secreto
-La miss
-Los olímpicos
-Elefantes efervescentes
-Marte o muerte
-Montañismo en Marte
-Reliquias
-Blues marciano
-El Zoo II
-Proyecto Gerontocósmico
-Horóscopo Troglodita
-Relax
-Vida y obra

-Un largo adiós


Te presento mis libros anteriores:




-La vida al mango
-El can neurótico
-Alta velocidad
-El virus
-Jirafas (una fábula)
-Las calles de Latinoamérica
-Cabeza de televisión
-Árboles

-La batalla de los Próceres







-Próceres o el conflicto
-En el aire
-En el concierto
-En busca de la juventud perdida
-¡Adelgace ya!
-Sombras
-Invasión X
-El mundo interior
-El monstruo del arroyo Miguelete
-Proceso de creación
-Cuando ganemos el 5 de Oro
-¡No toquen la Ñ!
-Fuga de cerebros


Ilustraciones y Portadas de Adela Brouchy
Comentario sobre el libro: "Trans-formaciones":


Quiero compartir MIS PREMIOS contigo:

-"Próceres o el Conflicto" - Mención de Honor en el concurso "Jóvenes Narradores" organizado por la I.M. de Montevideo-1993.
-"Fuga de cerebros" - 1er. Premio en el Concurso de Cuento J
uvenil -Taller de Creatividad Literaria - 1994.
-"En busca de la juventud perdida" - 1a. Mención B.P.S. - 1995.
-"El hombre que respetaba las señales de tránsito" - Mención
de Honor, IV Concurso Internacional de Cuento organizado por la revista literaria "Punto de Encuentro".
-"Cuando ganemos el 5 de Oro" - Mención de Honor XIX Concurso Dr. A. Manini
Rios (A.E.D.I.- 1997.
-"Canis Familiaris" - 2º Premio - XX Concurso Dr. A. Manini Rios, A.E.D.I. -1998.
-"Elefantes efervescentes" - 1er. Premio XXIII Concurso Dr. A. Manini Ríos -2001.