domingo, 9 de febrero de 2014

Les presento a mi tío-abuelo: Manuel Benavente

Nació en la ciudad de Minas, en 1893. Se ganaba la vida como profesor de lengua y literatura.
Anduvo por todo el interior trabajando y escribiendo. Fue director del liceo departamental de San José, también trabajó en el diario El Telégrafo de Paysandú. Colaboró con varias revistas (Pegaso, Teseo) y  con el suplemento dominical de "El Día".
A los 20 años escribió una obra de teatro “Alas rotas” que fuera estrenado en su ciudad natal.

De su obra hablaron muy bien varios críticos y colegas entre ellos el gran dramaturgo español Jacinto Benavente (ignoro si tiene algo que ver con nuestra familia), que elogió su poesía.

Nunca lo conocí, ya que murió bastante antes que yo naciera. Tenía referencias de él por mi madre. Era primo de mi abuelo y nunca había tenido la oportunidad de leer sus textos. Recién ahora he podido conseguir varios de sus libros, gracias a Internet, que son una verdadera reliquia.

Algunos de ellos:

-“Motivos pueblerinos” fue publicado en 1920. Muestra elementos cotidianos del interior del país. Su prosa es sencilla pero muy sugerente y su poesía además de variada por el estilo y la temática, es muy bonita, con toques de humor en algunas de ellas y hasta de crítica.

-“Ella”, es un homenaje a su compañera y esposa Dorilla, quién falleció en 1939. Se nota su dolor pero también su admiración por esta mujer con quien convivió durante dos décadas y tuvo cuatro hijos.

Más tarde volvería a casarse.

Falleció en 1950 de un ataque al corazón luego de llegar a Montevideo desde el interior en un ómnibus de Onda y en un día de calor agobiante.

BIBLIOGRAFIA: POESIA:

"El jardín de la vida" (poemas modernos), Montevideo, 1916.
"Rosas de bohemia", Florida, 1918.
"Motivos pueblerinos", Paysandú, Ed. Baccaro, 1920.
"En la red del silencio", Paysandú, 1933.
"Alegorías y micropoemas" (prosa y poesía), Montevideo, Independencia, 1945.

PROSA
"El sueño de mi niñez", San José, 1934.
"Ella", S. José, 1940.
"Estampas pueblerinas", Montevideo, Com. Municipal de Cultura de Lavalleja, 1944.

 ENSAYOS Y CONFERENCIAS:

 "Letras de España", Paysandú, 1931.
"Tres conferencias sobre Cervantes", S. José, Ed. Cenit, 1949

Como verán parece que la sangre y los genes hacen su trabajo.

Aquí les dejo una muestra de su poesía:

 La carreta

 Allá lejos, como una
          sombra, por la carretera,
cargada de áurea mies, gimiendo viene
          la pesada carreta.

El carrero, que siente,
sin saberlo, ternuras de poeta,
al lento paso de los bueyes, canta
un lánguido cielito de la tierra.

¿Quién, al verla pasar, no habrá pensado
que la vida es también una carreta
que con su carga de ilusiones gime
          recorriendo la senda,
mientras nosotros, los carreros, damos
al viento una canción que nos consuela?
 

Don Fulano de Tal


Don Fulano de Tal es ídolo del pueblo
las cabezas descúbrense al mirarlo pasar
camina lentamente, con paso de hombre grave
y pocos le disputan su honorabilidad.

Cuantiosas son sus rentas, sin inquietudes vive,
alguna que otra vez baja a la capital.
No faltan enemigos, mas su prestigio es grande
y le unge con sus óleos la popularidad.

Presidente perpetuo de cuatro comisiones,
es en todos los actos orador oficial.
Ha sido diputado, juega a la carambola,
al solo, a las carreras… y quién sabe a qué más.

¿Talento? Todo el mundo que lo tiene asegura.
Por más que sus discursos… su manera de hablar.
Después de todo, ¿para qué precisa talento?
¡Un hombre de su talla! ¡¿Don Fulano de Tal?!


Habladurías


Luna: muestra más temprano
tu dulce faz luminosa,
para que se pueda andar
por estas calles fangosas
y mal alumbradas,
                    Luna,
cuida que nadie nos oiga:
En aquel zaguán obscuro 
está con su novio Rosa,
la de los rubios cabellos,
la de los labios de aurora.
Tiene ella catorce abriles
y él veinte ¡La sangre moza!
(Tú sabes Luna, como es
de traicionera la sombra…)
Las malas lenguas de enfrente,
-dos vecinas solteronas,
que no ven con buenos ojos
la ventura de las otras-
han dado en decir escándalos
del galán y de la novia.
(Y no sería extraño que
la obscuridad tentadora…)
Ven más temprano. No dejes
el campo a las envidiosas,
que son castas… porque no
pueden ya ser otra cosa.
¡Con una lluvia de luz,
tápales, luna, la boca!

 

lunes, 6 de enero de 2014

Ya llegaron los Reyes


5 de enero, noche de vigilia, de poner los zapatitos para esperar a los Reyes Magos. Ponerle el agua y el pasto para los camellos e irse a dormir esperando los regalos.

Y a la mañana siguente... levantarse corriendo a ver que nos había dejado los reyes. Si nos habíamos portado bien seguro que nos había traído todo lo que pedíamos en nuestra cartita.

Recuerdo cuando a los 5 años me trajeron la cachila. Yo miraba a través de los vidrios de la puerta de mi cuarto al living y veía regalos envueltos en papel brillante sobre alguno de los pares de zapatos que había puesto la noche anterior. Abrí la puerta y mis padres y mis abuelos estaban allí para ver lo que hacía. Yo tenía 5 años. Salí corriendo a desatar los paquetes y en uno apareció un autito a pila. Mis padres me decían que mirara para el otro lado. y yo miré en otro par de zapatos y abrí el otro paquete. No recuerdo muy bien que era. Pero mis padres insistían que mirara del otro lado... y entonces me giré totalmente hacia la baranda de la escalera, justo al lado de la puerta de mi cuarto. 

Allí estaba, enorme, toda pintada de verde oscuro y dorado y con el techo de lona azul, la cachila a pedal. No lo podía creer, me la habían traído los reyes. Salí corriendo a meterme dentro. Mis padres se reían y mis abuelos también pues todos esperaban que lo primero que yo vería sería la cachila. Bueno al final la vi. Y después mi padre me la bajó a la vereda para que anduviera en ella. Ya tenía un cuatro ruedas, el triciclo quedaría archivado para siempre.

¡Gracias, Melchor, Gaspar y Baltasar!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡Muchas Felicidades!

Ya llegó Diciembre otra vez. Parece mentira pero se termina el 2013 y se viene el 2014, año movido si los hay, con los 2 temas más importantes para los uruguayos: el fútbol y la política. La selección y las Elecciones, ojalá nos vaya mejor que en estos últimos años.
Pero yo no me puedo ni me quiero quejar. Este ha sido un año bueno. He podido editar el nuevo libro: "Eran los Orientales", después de varios años de trabajo. De los que voy a publicar algún texto en mi blog de cuentos.
He escrito más cuentos y además conocí la obra de mi tío- abuelo, escritor también. Tuve la suerte de conseguir gracias a Internet varios libros de él y pude leer sus poemas y su prosa. Parece que lo que se hereda no se roba -dicen- y la verdad que me ha gustado mucho.
Por lo pronto voy a publicar en este blog algunos textos de mi pariente, como para que se conozca, pues el también era uruguayo.
Así que nada más me resta por ahora que desearles felices fiestas a todos y gracias por su apoyo.

lunes, 21 de octubre de 2013

¡Ya llegamos a los 5 años!

El 13 de octubre de 2008 comenzaba esta aventura de crear un blog para comunicar todo el trabajo literario.
Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde entonces. Han pasado muchas actividades y libros nuevos. Hemos aprendido a andar. Seguiremos adelante con la mirada puesta en el futuro.
La verdad que les quiero agradecer a todos los que nos siguen y los que ocasionalmente también entran a mirar por curiosidad en este y en los otros 2 blogs.
¡Gracias por su apoyo!



domingo, 25 de agosto de 2013

Para los que tengan interés en conseguir mi nuevo libro:


Está a consignación, así que pídanlo así, porque no va a estar en vidriera.
Gracias a todos por su apoyo.

viernes, 26 de julio de 2013

Ya salió el nuevo libro: "Eran los Orientales..."

Después de 5 años de que sacara mi libro anterior pude concretar por fin la edición de mi nuevo libro.
Lleva por título "Eran los Orientales" y está integrado por 18 cuentos y relatos acerca de los uruguayos. Algunos son cuentos basados en anécdotas reales y otros no tanto.
Como todos mis otros libros, es edición de autor, así que va a estar en algunas librerías, Después les daré más datos.
Ojalá les guste y gracias



sábado, 4 de mayo de 2013

¡Ya Mayo!

Ya llegó mayo, mes de los trabajadores y de la Batalla de Las Piedras. El primero un lindo feriado de entre semana y el otro que cae en sábado, para los que no trabajamos en sábado una lástima, nos perdemos el feriado.
También es el mes que se festeja el Día de la Madre. A las mamás, ¡feliz día!

Por acá andamos en cuestiones de la literatura, con ganas de lanzar otro libro. Se verá, todavía falta un poco pero igualmente ya estamos con material suficiente.

Más o menos por estas fechas pero ya hace 30 años, un joven -que contaba entonces con 18 años empezaba a escribir sus primeros textos. Sueños, ideas, algún poema, pequeñas cosas emulando a un amigo y dándose cuenta de que podía escribir. Pronto tendría un cuaderno lleno de ideas, algunas de las cuales se fueron convirtiendo en pequeños relatos y cuentos. Con poco vocabulario y falta del manejo de los argumentos, todavía, igualmente continuaba su labor porque se daba cuenta que en su cabecita había muchas ideas pujando por salir. Empezaba a pensar en ser escritor algún día. Por el momento, seguía siendo lector ávido de temas relacionados con los O.V.N.Is.el esoterismo y las ciencias ocultas que leía en revistas sobre esos temas como la afamada Mundo Desconocido y Cuarta Dimensión. También leía autores de Ciencia-Ficción, tales como Isaac Asimov o de terror como Stephen King. Y pensaba, cómo hacían estos autores para escribir tanto y manejar tan bien las historias para atrapar al lector.
10 años después, llegaría el primer cuento premiado en un concurso de cuentos y de ahí en más sí, ya se podría considerar un novel escritor.
Todo da trabajo, pero llegan los frutos. Y acá estamos escribiendo en Internet como antes lo hacíamos con una birome sobre papel.

Nos vemos pronto.

domingo, 14 de abril de 2013

Ya estamos en Abril

Mes del otoño. Las hojas muertas caen de los árboles dejando un colchón suave y anaranjado sobre las calles y veredas de nuestras ciudades. Por eso elegí ese color para escribir este comentario. Las escuelas comenzaron y probablemente los niños deban hacer la redacción; "El otoño". ¿Se siguen haciendo redacciones en las escuelas? Para nosotros eran infaltables. A mi no me salían muy bien en aquellas épocas las redacciones. ¡Qué se le va a hacer!

Ya comenzó el año, aunque esta vez el último ciclista no llegó, porque se truncó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una verdadera tragedia, con la muerte de uno de los ciclistas. No se sabe si por la mala suerte, la falta de previsiones; en fin. Esperemos que siga habiendo Vuelta Ciclista en los próximos años, ya que cada vez nos quedan menos cosas tradicionales en nuestro Uruguay.

En este 2013 se están cumpliendo 200 años de las Instrucciones del Año 13, redactadas por Artigas. Ojalá no sólo las recuerden sino que traten de mantener su espíritu a la hora de gobernar, porque leyéndolas uno se de cuenta de la vigencia y la importancia que tienen para mantener la soberanía de nuestra nación.

 
Se ha venido el frío pero la literatura sigue. he puesto últimamente algunos cuentitos cortos, en MIS CUENTOS, ustedes juzgarán si les gustan. También voy a comenzar una serie de pequeñas reseñas o comentarios sobre algunos autores que se han volcado a los géneros de la Ciencia Ficción y el Terror, y que han influido a muchos otros escritores, en los que me incluyo. Sólo tienen que dar un clic en el enlace Ciencia ficción y fantasía.

Gracias a todos por seguirnos en el blog y espero sus comentarios.

martes, 12 de marzo de 2013

Bueno, acá estamos todavía.

Se terminó el 2012 y no se acabó el mundo. Así que seguiremos adelante.

Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.

Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.

Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.

Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.

lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Muy Felices Fiestas!

Se termina el 2012, si no se acaba el mundo el 21,seguramente llegaremos al 2013. Quiero desearles a todos los que me siguen, que tengan una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo que les traiga una carga de prosperidad y de paz, a ustedes y sus familias.

Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.


 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Llegó Diciembre

Haca 20 años, en diciembre de 1992, comenzaba la aventura de mostrar mis cuentos a los demás. Desde hacía años escribía, pero ese año dejé la carrera que estaba haciendo para dedicarme de lleno a la literatura y en unos meses completé una docena de cuentos como para publicar. No sabía lo que pasaría, así que junto a Adela decidimos hacer un libro casero, artesanal, tapas de cartulina y diseño e ilustraciones de ella y escrito página por página en una vieja máqina de escribir de aquellas que pesaban como 10 kilos y usaban cinta de carrete, y empezamos a ofrecerlo y a vender a conocidos y amigos. El título del libro era: "Cosas Raras" que hacía mención al primer cuento del libro. Hicimos un tiraje de 20 ejemplares aproximadamente y los vendimos todos. al año siguiente llegarían los primeros premios para algunos cuentos... pero esa es otra historia.



 
                                                                                                                                  

martes, 23 de octubre de 2012

Parece mentira pero ya volvemos a estar en Octubre, y en octubre de 2008 nacía esta idea de crear un blog literario para compartir con ustedes. Así que ya vamos cumpliendo 4 años.  La idea era comentar acerca de mi actividad literaria y luego hicimos el segundo blog publicando cuentos ya directamente.
Este 2012, año anunciado de finales y catástrofes, por ahora hemos aguantado dos ciclones extratropicales en los últimos 2 meses pero aún seguimos aquí, preparando nuevo material, quizás un libro nuevo.
 A todos ustedes gracias por tomarse el trabajo de leerme.

En la sección de Ciencia ficción y fantasía, puse un trabajo acerca de Ray Bradbury, el escritor norteamericano fallecido hace unos meses. Espero les guste.

Gracias a todos.

sábado, 9 de junio de 2012

Hace tantos años ya...

Acá, recibiendo el 1er. premio del concurso de cuentos organizado por el Taller de Creatividad Literaria. Diciembre de 1994. La directora del taller: Judith Baco y Alvaro Lorenzo, quien ganara una mención. El local era el Instituto Nacional del Libro, en la calle San José, hoy sede del M.E.C.

Esto fue en el año 2001, en el Centro Gallego. 1er. Premio del concurso de cuentos Manini Ríos, organizado por la Asociación Escritores del Interior. Mirtha Bonilla Monegal, Mirtha Miriam Sorondo quien me entrega el premio, la escritora Estela Sánchez y el actor Mario Doval, integrantes de la directiva de dicha asociación.
Aquí en la misma fecha, haciendo alarde del premio recibido. Junto a mi primera y mejor lectora y compañera de todas las horas, Adela.

En esta foto, estoy recibiendo el 2° Premio del concurso Manini Ríos, unos años antes, en 1998. junto a Mirtha Miriam Sorondo y a su madre la Profesora Mirtha Bonilla Monegal.

Sólo quería compartir algunas fotos que pude escanear de aquellos momentos, con ustedes.
Disculpen el ego.



domingo, 20 de mayo de 2012

La historia a la hora de publicar

Después que uno se considera escritor porque ya tiene cierta producción y algunos buenos comentarioss de conocidos, amigos o entendidos y en algunos casos también algún premio recibido; siempre viene la intención de poder publicar para que lo lea el público.
En este país las cosas son siempre algo complicadas. A menos que tenga un editor muy interesado de antemano en tus textos -sean cuentos o novela- la verdad es que uno tiene que andar con su block de hojas de una editorial a la otra. Por lo general, a menos que el editor le vea muchas posibilidades de que sea un best-seller lo que le traes ni siquiera se molestará en contestarte, tendrás tú que llamarlo por teléfono para tener una respuesta que casi siempre es: "no tiene interés" .respuesta dada por la secretaria y/o telefonista de la editorial.
Así que lo que te queda es ir preguntando precio en las imprentas que se encargan de publicar libros. Ahí comienza todo el otro peregrinaje para conseguir buenos precios - es decir - baratos, donde te hagan el trabajo como tu quieres o en su defecto te recomienden carátulas y tipo de impresión. En mi caso fui ya con los libros armados en su estructura, con carátula e ilustraciones ya prontas en papel. Igualmente después que elegiste la imprenta que te cobra menos pero que tu ves por otros libros impresos que son bastante aceptables, debes elegir el tipo de papel y el tamaño del libro: cantidad de páginas aproximadas que supones llevará y el formato 13 x 17 cms, 13 x 21cms, etc. También la carátula si es a 1 tinta, 2 o 4(que te posibilita casi cualquier color). Evidentemente cuanto más tintas elijas más caro será el producto final. Una vez hecho esto le pagas una seña o parte del trabajo y dejas el material -en lo posible en diskette o similar ya armado y corregido en Word u otro tipo de procesador de texto.
Después vienen las correciones 1 o 2 antes de la publicación definitiva, que implica revisar todo el material otra vez para que no salga con errores tipográficos, para eso eso hay que marcar en cada hoja de prueba .con marcador rojo en lo posible- los errores para que la imprenta los corrija a su vez.
Una vez que el libro está pronto y uno quedó satisfecho se paga el resto del dinero, consigue un taxi o auto de alguien para llevarse el tiraje de los 200 ejemplares o los que sean y se los lleva a su casa.
Después vendrá la otra parte que es lograr vender la mayor cantidad de ejemplares posibles. Pero esa es otra historia.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Vivimos ya en una distopía?


Andá a mi enlace de Ciencia ficción y fantasía si querés leer sobre esto.
2012, un año para reflexionar que tipo de sociedad queremos para nuestro futuro.
De lo que decidamos ahora depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

¡Buona fortuna!

martes, 31 de enero de 2012

2012

Llegó el nuevo año. El año que para algunos es el último y para otros es uno más.

Seguramente vamos a seguir escribiendo y teniendo actividades literaras este año.
Pronto va a haber novedades.
Ojalá sea un año lindo para todos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se vienen las fiestas



Se termina otro año más. Parece mentira, se viene el 2012. Para algunos es el último año, porque después se viene el fin del mundo. Para otros será otro año más, como siempre.
Hay que renovar la esperanza de que seguiremos acá y que podremos mejorar algo el mundo.
Por mi parte sólo deseo poder vivir sin demasiados sobresaltos, y con salud que es lo principal.
Les deseo a todos ustedes, que puedan vivir también con felicidad junto a quienes les rodean, tener el dinero suficiente para vivir y si es posible un poquito de amor que es la cura más importante a todos los males.

Gracias por estar ahí.
¡Feliz Año 2012 para todos ustedes!



jueves, 13 de octubre de 2011

¡CUMPLIMOS 3 AÑOS!

¡Quién lo diría!
Pero hoy justo entré y me di cuenta de que ya hace tres años que comencé a publicar en forma virtual.

3 años es mucho tiempo, y desde aquí he tratado de mostrar lo que es mi actividad como escritor, mis libros y todo lo relacionado con la literatura.
Casi enseguida, empecé a publicar algunos cuentos y un tiempo después a comentar acerca de 2 géneros como la Ciencia-Ficción y la Fantasía.

Quiero agradecerle a Adela -mi señora- quien siempre me ha apoyado en esto de la literatura y también que me pinchó para que creara el blog.

Sólo me resta decirles a todos ustedes ¡GRACIAS! por ser mis seguidores. Prometo seguir publicando y comunicándome con todos ustedes, estén donde estén.

Gracias y un abrazo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Próceres o el conflicto

Fue un cuento que escribí increíblemente en una tarde. Me levanté con algunas ideas en la cabeza. Veía a El David con calzoncillos frente a la Intendencia, producto de una protesta por la prohibición de una muestra de dibujos del uruguayo Oscar Larroca, por el Intendente de entonces. También recordaba los conflictos que estaban ocurriendo en el país y con esas ideas dando vueltas en mi cabeza me senté a escribir en una máquina vieja, de esas que pesaban como 10 kilos, y no bien empecé a escribir fue como una catarata de ideas y no pude parar hasta 3 o 4 horas después en que quedó acabado el cuento. Después se lo di a leer a mi mujer y me dio su opinión. Le hice unas pequeñas correciones y quedó pronto. Era una tarde de abril de 1993. Al mes lo mandé al concurso de la Intendencia y a fines de agosto me llamaron para avisarme que había ganado una Mención de Honor. No lo podía creer y ese fue mi primer cuento premiado en un concurso, aunque estaba algo angustiado ya que desde ahora en más no podría bajar el nivel alcanzado con este cuento en las próximas cosas que escribiera.
Fue un verdadero empuje, de todas formas, porque un reconocimiento público siempre le da a uno ganas de seguir.
Sin proponérmelo, años después escribiría dos cuentos más con los mismos personajes, pero esa es otra historia.

Ahora si los quieres leer, los 3 cuentos están en orden cronológico en Mis cuentos, es sólo dar un clic en la columna de la derecha.
Ojalá les gusten y espero sus opiniones.

jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista de TV


Esta entrevista fue realizada en diciembre de 2003 por parte del equipo de "Inform-arte", programa de recomendaciones para el fin de semana, de canal 5- Sodre, con motivo del lanzamiento de éste, mi segundo libro de cuentos.

Gracias al equipo de dicho programa por su apoyo.

martes, 26 de julio de 2011

Los próceres

Existe una trilogía involuntaria con los cuentos de los próceres.
El primero lo escribí en 1993 y ganó una mención de honor ese año en la Intendencia. (lo pondré para leer próximamente).
Luego de nueve años y viendo lo que ocurría en el país, con la crisis del 2002, no tuve más remedio que crear el segundo cuento: "La batalla de los próceres". (Quienes lo quieran leer pueden ir al enlace Mis Cuentos, allí lo encontrarán) Fue un intento de decir lo que sentía y de tratar de colaborar con algo para la gente en este país en crisis.

Finalmente en el 2006, surgió "El último prócer" que ya lo publiqué en el blog hace un tiempo.
Los cuentos se fueron dando, según lo que ocurría en el país y con mis estados de ánimo. La verdad fue una trilogía involuntaria pues cuando cree el primer cuento no pensé en volver a escribir sobre el tema.

Un abrazo para todos y ojalá les guste.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡Feliz Bicentenario!

Son 200 años de qué?, bueno no importa si es para festejar algo. ¡Vamo arriba!

Por eso festejando, festejando puse el último cuento de los próceres que escribí hace un tiempo, terminando una trilogía involuntaria que se fue dando a través de los años. Quizás lo publique en mi próximo libro.
Si quieren leerlo no tiene más que oprimir Mis Cuentos en la columna de la derecha, Me gustaría que me dejaran sus opiniones.
Desde ya, muchas gracias y un abrazo para todos.

lunes, 25 de abril de 2011

Ahora sí comenzó el año

Feliz año nuevo a todos, je je je.


Ya llegó el último ciclista, así que ahora comienza el año!

Ahora comenzaré a trabajar y a poner nuevo material.

Espero que hayan pasado una feliz Semana Santa, de Turismo, la Vuelta ciclista, la Criolla, de la Cerveza, etc, etc...

Un ABRAZO A TODOS

lunes, 28 de febrero de 2011

¡Viva el Carnaval!

Tengo algunos textos escritos con referencia a la gran fiesta de Momo. En algún momento pondré algo. Por ahora lo que puedo decirles que a mi de chico me gustaba mucho el Carnaval. En especial el Desfile y las Llamadas y en especial me gustaban los Carros Alegóricos, los extraño bastante. Los cabezudos me asustaban, cuando era muy chico porque tenía miedo de que me pegaran en la cabeza. Pero me gustaban también. Me acuerdo un año en que las Llamadas las hicieron por 18 de Julio y a Rosa Luna se le rompió el corpiño. El modista trataba de sostenérselo con alfileres y se volvía a desparramar todo.

De niño iba al Corso de la Unión, pero no me gustaba mucho porque tiraban con baldes de agua desde los balcones y te empapaban. A mi me gustaban los pomos pero en ese barrio eran medio salvajes. En cambio, en el Paso Molino estaba bueno y cuando vivíamos por allí siempre veíamos pasar los Carros Alegóricos antes del corso y al otro día si andabas por el Prado los veías estacionados todos antes de llevárselos para otro barrio.

De chico fui algunas veces al tablado, pero no recuerdo demasiado; me acuerdo de la murga "Don Timoteo", una vez que se había puesto una careta en la parte de atrás de la cabeza, de manera que tenían dos caras, el rostro pintado cuando estaban de frente y la careta cuando se giraban de espaldas. Es una cosa que me quedó grabada por lo original. Creo que era el año 1975, yo tenía 10 años y los vi en el tablado que estaba al lado de la estación de Goes.

También me acuerdo de "El Trío Escalera" con Cachito de León antes de salir con "Los Carlitos" y que eran también bastante relajados, yo para entonces tenía como 12 años y había ido con mi padre, al tablado del Carlitos Prado, que quedaba al lado del Miguelete allá por el Paso Molino.

Después vinieron los años de la adolescencia en que íbamos al Club Liverpool, al Albatros o al Fénix. En este último quedé shockeado cuando vi por primera vez a la murga "Falta y Resto" vestido de gauchos y con las tacuaras cantando la gesta artiguista con "1811", justo ahora celebramos el Bicentenario, aunque de lo que propuso Artigas creo que se hace poco. Me hice seguidor de esa murga. También vi el Cuplé de "Arturito" de Diablos Verdes". Impresionante.

También por esos años vi la famosa rivalidad de "Los Gabys" y "Los Klapers" con el "Bananita" González.

¡Qué épocas!

Bueno, ahora hay otras cosas, será porque estoy medio viejo pero aunque me gusta ir a los tablados últimamente está medio complicado. Ahora lo miro por televisión.

Que anden bien y ¡Feliz Carnaval para todos!

martes, 11 de enero de 2011

El testimonio del escritor como inspiración artística

El escritor es un creador y como tal remeda a Dios. Hay ejemplos notables de creaciones literarias que han perdurado a través de los siglos, como Don Quijote o Sherlock Holmes. Personajes que se han vuelto casi seres de carne y hueso. Se habla de ellos como se puede hablar de seres humanos reales que vivieron e incluso que conviven en nuestro mundo.
Y como tales han sido fuentes de inspiración para que otros creadores los popularizaran aún más o realizaran nuevas obras. El ballet "Don Quijote" o la serie de televisión española protagonizada por el primer actor -ya fallecido- Fernando Rey en el papel principal, son un claro ejemplo de esto.

Sherlock Holmes ha tenido infinidad de actualizaciones incluyendo cine, televisión, teatro y hasta dibujos animados; adaptando las historias originales y también usando al personaje de maneras nuevas con una gran variedad, calidad y efectividad.
Desde los comienzos del cine hasta la fecha siempre se han utilizado novelas y cuentos de un sinnúmero de escritores de todos los géneros para llevar a la pantalla.

Novelas románticas, de ciencia-ficción, de suspenso, policiales, de terror y hasta cuentos infantiles han desfilado y desfilan por la pantalla de cine y por la televisión, generando trabajo para actores, directores, vestuaristas, guionistas, músicos y un largo etcétera haciéndonos conocer o volver a disfrutar los clásicos literarios de todos los tiempos. También el teatro ha tomado no sólo los textos dramáticos para ser representados sino adaptaciones de cuentos y novelas; originando similares posibilidades de inspiración artística.

Los ilustradores y dibujantes muchas veces han formado parte de libros a través de sus interpretaciones de los textos que acompañan. Aunque en la actualidad las ilustraciones suelen aparecer principalmente en los libros para niños, aunque en otras épocas se han realizado algunas obras maestras como las del famoso dibujante francés Gustave Doré, entre ellas "La divina comedia", "Don Quijote de la Mancha" o "Las fábulas de la Fontaine"


El Comic o la historieta ha sido otro ámbito donde se han desarrollado interesantes aportes en base a obras literarias. Si bien este género ha sido considerado "menor" y en muchos casos fue denostado, se puede llegar a apreciar a grandes dibujantes que han realizado su versión de una obra literaria poniéndole imágenes por demás elocuentes. Hoy en día el género del cómic está en expansión en el mundo debido en parte a esta posibilidad. Conan Doyle, Quiroga, Onetti, Kafka y otros autores han sido llevados al papel por estos dibujantes y guionistas, en algunos casos con real maestría.

Los dibujos animados han hecho gala de talento como el caso de la empresa Disney adaptando cuentos clásicos infantiles como Blancanieves o Pinocho y otros

Pero además, los grandes compositores clásicos y hasta de géneros populares como la música de Rock han incursionado en interpretaciones de toda índole en base a textos literarios, ya se trate de "1984" de Orwell en la versión de David Bowie, Alan Parsons o Rick Wakeman; o de óperas como son el caso de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro" de Rossini y Mozart respectivamente, ambas tomadas de un libro.

Incluso algunos escultores y pintores han sido influenciados por textos literarios creando a su vez, obras de exquisita belleza en sí mismas. Casi toda la arquitectura, la pintura y la escultura de la Edad Media están basadas en La Biblia, por ejemplo las catedrales góticas decoradas con imágenes de los evangelios.
Sería imposible enumerar la infinita variedad de obras surgidas a partir de textos escritos por los más diversos autores y que han enriquecido nuestro mundo con ellas.

Algunos ejemplos más recientes de la creación a partir de la literatura son:
"El señor de los Anillos" y "Harry Potter" -de Tolkien y Rowling respectivamente- que han conocido sus versiones cinematográficas-. Ambas versiones de textos fantásticos, que con dispar calidad han dado la vuelta al mundo popularizando aún más las obras y personajes originales.

Y en nuestro país, hemos visto adaptaciones literarias llevadas al cine y al video. Cuentos de Quiroga, Felisberto Hernández y Morosoli. Todo lo expuesto entonces no es más que una muestra de lo que los escritores como artistas creadores de mundos y personajes logran cuando sus obras son dadas a conocer al público, dejándolas en muchos casos, plasmadas para siempre en nuestra realidad y en nuestra memoria, posibilitando así lecturas e interpretaciones que pueden oficiar también de "inspiración" para otros artistas.


Extracto del trabajo presentado en el XVI Seminario Literario Nacional -A.E.D.I. - Uruguay (Set. 2003)

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Cumplimos 2 años!

El pasado mes de octubre, este blog cumplió dos años.
¡Ya dos años, parece mentira!
La criatura ya camina, habla y dentro de poco va a empezar el jardín, como quien dice.
Se está volviendo independiente y logrando una personalidad.

En fin, que es gracias a esta tecnología y a ustedes que se toman el trabajo de leer
y comentarme los responsables de que siga creciendo.

Sus hermanitos, mellizos donde están mis cuentos y el de la ciencia ficción y fantasía nacieron un poquito después pero todos juntos, siguen creciendo felices.

Me gustaría saber si hay temas que les interese conocer en particular, prometo contestar.

Gracias a todos y ¡feliz cumpleaños!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuando comencé a escribir, allá a los 18 años pensaba que algún día sería un escritor y que podría tener un estante en mi biblioteca donde pudiera admirar mis libros. Quería entonces escribir acerca de las cosas que me interesaban y poder comunicarlas a los demás.
A medida que fui escribiendo me di cuenta que me aparecían nuevas ideas y tuve que ponerme a estudiar un poco acerca del estilo. Conseguí algunos libros acerca de técnica literaria, ya que no conocía talleres literarios.
Cuando logré tener una docena de cuentos hice un pequeño libro pasado en mi vieja máquina de escribir - que pesaba como veinte kilos- y fotocopiado con tapas hechas en cartulina, con la ayuda de mi mujer que realizó el diseño y algunas ilustraciones.
Luego vino la primer premio con un cuento mio: "Próceres o el conflicto" en la I.M de Montevideo. Y después algunos otros. Allí me comencé a considerar un escritor. Pero todavía me faltaba una edición "oficial" así que me puse en campaña para lograrlo. Luego de recorrer algunas editoriales a las que no les interesó mucho mi trabajo, me fui a una imprenta y pagando de mi bolsillo pagué mis primeros 200 ejemplares de "Trans-formaciones". Corría el año 1997.
Luego de andar por muchos lados, incluidas librerías dejando algunos ejemplares a consignación fui recuperando el dinero invertido. Fue lindo y a cada venta que lograba me sentía mejor.
Debo agradecer al "Coco" un vendedor que anda por las oficinas públicas cargando con sus bolsas repletas de libros que logró venderme un montón.
Así, entusiasmado me propuse publicar otro libro y luego de algunos años lo logré. "La vida al Mango" se llamó. Claro después de la debacle del 2002 la gente ya no leía tanto. De a poco he ido recuperando parte de lo que gasté.
Hoy en día, luego del tercer libro publicado me estoy preguntando si podré sacar el próximo.
Veremos, quizás con el avance de la tecnología se pueda hacer otro tipo de edición, como en CD-Rom o volver a las fotocopias como al principio. Parece que la vida es cíclica.

Ya llevo dos años desde que cree este blog donde puedo mostrar algo de lo que hago y sé que hay quienes me siguen. La tecnología parece que llevará a la desaparición de los libros en papel, pero las ideas continuarán estando, no importa en que formato.

Después de 25 años escribiendo puedo decir que me considero un escritor, no importa la cantidad que venda que en última instancia lo que me interesa es comunicar mis ideas con todos ustedes.

Gracias a todos por apoyarme.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Acrósticos - Grupo Erato


El pasado 31 de agosto estuve participando en la presentación del libro colectivo en conmemoración de los 61 años de Grupo ERATO, donde cada uno de nosotros habíamos presentado un acróstico diferente.
Para los que no saben que es un Acróstico, simplemente les digo que cada letra de una palabra o frase, en este caso: "GRUPO ERATO" se utiliza como inicial de un verso.
Es un juego poético muy bonito y cada uno de los 61 autores que participamos realizamos diferentes poemas con esta frase. Estuvo muy lindo, ya que el libro con carátula en color celeste (elegido debido a los logros de la selección uruguaya) contiene un acróstico por página. Los hay de lo más variado, desde los más simples a los más complicados, pero siempre con gran belleza.
También se recordó la figura de Carlos M. Princivale, ya fallecido, que fundara la institución, con la lectura de algunos de sus poemas.
Luego se brindó y se departió entre todos.
Agradezco a Elsa Baroni de Barreneche, actual presidente de Grupo ERATO, su invitación a participar del evento.

lunes, 16 de agosto de 2010

Lectura de Cuentos

El viernes 14 de mayo pasado, estuve en la sede de A.E.D.I. - Uruguay, leyendo cuentos. Fue una velada linda, con amigos que me acompañaron y la gente de la directiva. Estuve leyendo algunos cuentos viejos de mis libros editados y también la primicia de un par de cuentos nuevos que formarán parte de mi próximo libro, o al menos eso espero, cuando pueda publicarlo.
A todos los que concurrieron muchas gracias. A los que no pudieron, les avisaré cuando haya otra oportunidad.
Terminamos repartiendo unos bomboncitos para festejar.

Un abrazo a todos, y gracias
Les pongo un par de fotos para compartir.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Día del Escritor Nacional

El pasado 6 de noviembre se celebró el Día del Escritor Nacional y por este motivo el día 9 se realizó una actividad en el Ateneo de Montevideo, organizado por la Asociación Escritores del Interior (AEDI) Todos los participantes estuvimos leyendo poesías y cuentos pasando un grato momento compartiendo nuestras obras y de otros autores.Además se hizo un raconto de lo conseguido en materia legal luego que se aprobara a fines del año pasado la nueva Ley del artista nacional que incluye a artistas de distintas disciplinas.Ahora, los actores y dramaturgos, periodistas, pintores, escritores y músicos vamos a estar comprendidos en un registro de artistas que tendrá el Ministerio de Trabajo y eventualmente se podrá acceder a una jubilación, para los que tengan demostrado cierta cantidad de años de trabajo artístico y hayan hecho los aportes correspondientes.
Es un hecho conseguido luego que los propios involucrados pidieran durante años una ley para los artistas que no tenían jubilación ni reconocimiento ninguno de trabajo. AEDI propuso durante casi 20 años el que hubiera una ley para los autores.Veremos como se organiza todo esto y como se pone en práctica.

martes, 27 de octubre de 2009

El proceso de Escritura

La inspiración y el proceso de la creación artística.

El proceso de creación de una obra puede ser diverso, aunque casi siempre es inconsciente en gran medida. El cerebro procesa permanentemente la información que recibe del exterior, sea ésta oral, escrita, visual o de otra índole. Y con esa información se nutre a diario para generar imágenes e ideas que luego se transforman en material para crear los sueños o en el caso del artista, en potenciales obras de arte.

El escritor utiliza todo este material y lo vuelca a menudo en su obra. Esta parte inconciente podría ser homologada a la llamada inspiración o "musa inspiradora". Aunque también existe una parte conciente que va viendo y modificando a medida que avanza la transcripción en el papel -o en la pantalla de computadora- hasta darle el formato final al texto. La parte consciente es la que corrige, evalúa y juzga si la obra tiene la forma inteligible, dice lo que debe o lo que quiere decir el autor.

Es importante, sin embargo, que esta parte consciente no intervenga en demasía, corrigiendo compulsivamente y arruinando -por así decirlo- el texto creado, despojándolo de los elementos esenciales de una obra literaria. Esto último es válido también para toda obra artística, ya se trate de música, pintura, escultura u cualquier otra.

Aquí radica el hecho de lograr una obra acabada y rica en significado. Si la parte consciente se vuelve demasiado represora y cercena lo más original -por extraño que ello parezca- y lo más subjetivo y pasional, estará también creando un híbrido o una copia de otras obras ajenas o propias.

Por eso es muy importante que lo que se llama inspiración esté presente, aunque eso no significa por supuesto que no se deba realizar el trabajo de corrección. Simplemente se debe intentar que el boceto de la idea original se vea enriquecido por el trabajo arduo que le agrega la técnica profesional hasta elevarla a nivel de obra de arte.

"Diez por ciento de inspiración y noventa de trabajo" dice la famosa frase. Y tal frase es cierta porque sin ese noventa por ciento de trabajo la obra puede quedar en un boceto, en una buena idea, tal vez, pero no en una obra artística. Lo mismo ocurre si falta el diez por ciento de inspiración. Sin la inspiración no hay obra de arte, quizás haya técnica y conocimiento pero no hay idea, no hay originalidad, no hay ciertamente algo que realmente valga la pena apreciar.

El proceso de creación puede llevar horas, días, meses o años. Nunca se sabe al comenzar una obra cuando se la terminará. Y de ahí que sea tan difícil ponerle plazo a un artista. Monumentales obras han sido realizadas en tiempo récord y obras quizás no tan magníficas o pequeñas en tamaño -no en calidad- llevaron años o décadas.

Lo mismo pasa con la inspiración. Una obra se puede estar forjando en el cerebro de un artista durante mucho tiempo para luego "vomitarla" en minutos; pero también ocurre lo contrario, algo que inspira repentinamente y que luego lleva demasiado tiempo poder traducirla en hecho concreto.

En mi experiencia personal como escritor, he asistido a una gama enorme de situaciones. Desde cuentos que escribí en una tarde –y los que tuve que retocar sólo un par de frases-, a otros que me han llevado varios años poder terminarlos y aún así tener que revisarlos y corregirlos una y otra vez hasta quedar satisfecho con el resultado.

No parece haber una correlación entre el grado de dificultad y la extensión, ni tampoco entre la claridad o no de la idea a desarrollar con el trabajo que finalmente lleva un cuento, una poesía, o un ensayo. Aunque saber adónde se va y como exponerlo ayuda mucho. En el caso de la poesía, parece ser algo más "espontáneo" por lo menos en mi caso personal. Y por supuesto, dominar la técnica literaria es esencial a la hora de narrar una historia, así como conocer el suficiente vocabulario para exponer las ideas claramente.

En el caso de la novela, por el mismo hecho de su larga extensión, hace que el trabajo que hay que realizar sea siempre mayor y es raro que se pueda realizar en pocos días, aunque por supuesto existen quienes han escrito una novela corta en dos semanas.


Algunas recomendaciones para escribir
(que me han servido a mi - no es una receta infalible):

1-Anotar cada idea que se le viene a la cabeza, no importa si parece buena o no, ya habrá tiempo de evaluarla. Esto es importante porque a veces si no se anota se olvida y puede perderse una gran idea. Anote en cualquier papel o lugar que tenga a mano y procure no perderlo. En caso de no poder hacerlo en el momento, anote una palabra o una frase que resuma la idea y luego en el primer momento libre trate de desarrollarla todo lo que pueda. En lo posible tenga un cuaderno, libreta, cajita, o archivo electrónico donde estén todas juntas.

2-Cuando esté escribiendo en su block, archivo de Word, máquina de escribir o donde sea que lo haga, no piense en si lo que escribe está bien o no, si la idea es buena o mala, si parece muy corto o largo; EN LO POSIBLE SUSPENDA EL JUICIO SOBRE SU OBRA. Puede corregir algún error de ortografía o de redacción que sea muy notorio pero no pierda el tiempo en ello. Ya habrá tiempo de corregir y agregar o quitar lo necesario.

3-NUNCA INTENTE ESCRIBIR UN TEXTO PENSANDO EN LA CANTIDAD DE PAGINAS. Es común (sobre todo cuando se es novato) compararse con otros que han logrado hacer cuentos de 10 páginas mientras tu sólo haces 2 páginas). A menos que ya esté muy estructurada la historia y la tenga muy clara, parte por parte, es mejor escribir todo lo que sea necesario hasta darle forma al texto. Los cuentos (así como las poesías o las novelas) son malos o buenos por el contenido o el mensaje que conllevan, no por la cantidad de páginas o versos que tienen.

4-Cuando corrija un texto, es conveniente que no corrija excesivamente, se corre el riesgo de perder lo original que pueda tener. Si tiene alguien de confianza que sepa algo de literatura o le guste leer, déselo para que le dé su opinión y en lo posible para que le marque los posibles errores.

5-La corrección se debe hacer poniendo énfasis en los errores de ortografía, redacción y sintaxis. Es decir, palabras mal escritas, frases incoherentes o con falta de verbos y orden. Otro elemento que conviene corregir es la rima involuntaria en la prosa (no en la poesía). Y si es posible evitar las repeticiones de palabras -salvo cuando se quiere dar algún efecto especial- y cambiar las repeticiones de palabras por distintos sinónimos. Para esto es muy útil tener un diccionario de sinónimos sobre todo si no se domina un vocabulario muy amplio.

6-Cuando se corrige hay que evitar obsesionarse con la perfección del texto. A veces se cree que hay que poner cada palabra justa, exacta y con esto lo único que hacemos es cambiar indefinidamente el texto para no terminarlo nunca. Siempre un texto puede ser modificado pero no necesariamente mejorado. A menos que se quiera impresionar al jurado de un concurso.

7-Lo más importante en el texto es lo que se quiere decir, dar un mensaje, mostrar una situación, denunciar un hecho que nos preocupa o divertir al lector; o sea que lo que importa es el contenido más que la forma, aunque si ésta es muy pobre, evidentemente va a causar mala impresión al lector.

8-Es importante, en especial al escribir narrativa, atrapar al lector desde el principio, con un inicio interesante que le genere preguntas acerca de lo que le va a pasar al personaje, por ejemplo. Esto lleva a que se quiera continuar leyendo.

9-Los alargamientos innecesarios en medio del texto suelen provocar aburrimiento, así como el exceso de adjetivación o palabras excesivamente rebuscadas y de significado oscuro, excepto cuando el texto lo requiere por su temática o por el efecto de confusión que se busca, o si va dirigido a cierto público muy erudito.

10-Los finales son importantes. En el cuento en especial, es importante tratar de redondear el texto en lo posible con un final sorpresivo o que genere cierto efecto que deje pensando al lector o lo deje sorprendido. No es bueno explicarle todo al lector, a menos que se trate del género policial, donde se debe aclarar un misterio. Es importante que el lector pueda buscar los significados y saque sus conclusiones.

11-Otra cosa a evitar es el uso de vocablos extranjeros o palabras propias de ciertos sectores sociales, como el lunfardo o el hablar adolescente. Todo este lenguaje está justificado cuando el personaje tiene esa característica o la situación lo requiere, de lo contrario el texto sólo será entendido por ese público y no por el resto.

12-Es importante tener un manejo bueno del idioma español y saber como se llaman todas las cosas para evitar palabras imprecisas que oscurecen el texto.

13-LEER la mayor cantidad de libros posibles, buscando lo que a uno le interesa y también a los “clásicos” para dar mayor conocimiento del manejo de los climas, las situaciones y estilos. Cuanto más conocemos más fácil se nos hace a la hora de escribir.

14-Tomarse en serio la literatura. Esto quiere decir que no sólo sea un hobby sino un trabajo donde nos podemos expresar y que puede ser importante para otros. Pero tampoco se obsesione.

15-Escribir, escribir y escribir. Nadie se vuelve escritor de la noche a la mañana, ni escribiendo una sola obra.

Teniendo estas cosas en cuenta y algunas otras que con la práctica se van logrando, se tiene una amplia posibilidad de lograr ser un buen escritor.
A eso hay que agregar un poco de suerte y algunos contactos dentro del mundo de la cultura. Pero no crean que van a ser famosos y menos vivir de la literatura. Esos son casos raros aunque no imposibles.

Un dato final muy importante:

-Registren sus textos antes de publicarlos y si pueden antes de mostrarlos públicamente. Nunca se sabe cuando alguien con pocos escrúpulos nos puede robar una buena idea o un texto completo. Aquí en Uruguay, la Biblioteca Nacional tiene el departamento de Derechos de Autor que les da la posibilidad de demostrar la autoría y no sale muy caro. También existe AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), donde se paga una sola vez al asociarse y luego al presentar obras publicadas, y tiene abogados en caso de necesitarse.

martes, 15 de septiembre de 2009

XX Seminario Literario Nacional

El pasado 7 de setiembre se llevó a cabo en el Ateneo de Montevideo, el XX Seminario Literario Nacional, organizado por AEDI-Uruguay.
Estuvo muy bueno y se presentaron varios trabajos interesantes como el de Mario Doval acerca de los orígenes del libro, reseñando desde la prehistoria donde los mensajes se pasaban con objetos que representaban lo que querían transmitir, los papiros egipcios, etc, hasta llegar al presente. También otro sobre la figura de María Eugenia Vaz Ferreira.
Yo presenté dos trabajitos acerca del futuro del libro y los jóvenes y otro sobre el escritor del futuro que parecen haber gustado







martes, 1 de septiembre de 2009

Seminario Literario Nacional

El próximo lunes 7 de Setiembre, a partir de la hora 19 se llevará a cabo en el Ateneo de Montevideo un nuevo Seminario Literario Nacional organizado por A.E.D.I-Uruguay, asociación de la que soy socio.
Allí estaré leyendo un par de trabajitos acerca del Escritor del Futuro y sobre la Supervivencia del libro y su aproximación a los jóvenes.
Están todos invitados.
Prometo poner comentarios y fotos.