Mes del otoño. Las hojas muertas caen de los árboles dejando un colchón suave y anaranjado sobre las calles y veredas de nuestras ciudades. Por eso elegí ese color para escribir este comentario. Las escuelas comenzaron y probablemente los niños deban hacer la redacción; "El otoño". ¿Se siguen haciendo redacciones en las escuelas? Para nosotros eran infaltables. A mi no me salían muy bien en aquellas épocas las redacciones. ¡Qué se le va a hacer!
Ya comenzó el año, aunque esta vez el último ciclista no llegó, porque se truncó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una verdadera tragedia, con la muerte de uno de los ciclistas. No se sabe si por la mala suerte, la falta de previsiones; en fin. Esperemos que siga habiendo Vuelta Ciclista en los próximos años, ya que cada vez nos quedan menos cosas tradicionales en nuestro Uruguay.
En este 2013 se están cumpliendo 200 años de las Instrucciones del Año 13, redactadas por Artigas. Ojalá no sólo las recuerden sino que traten de mantener su espíritu a la hora de gobernar, porque leyéndolas uno se de cuenta de la vigencia y la importancia que tienen para mantener la soberanía de nuestra nación.
Se ha venido el frío pero la literatura sigue. he puesto últimamente algunos cuentitos cortos, en MIS CUENTOS, ustedes juzgarán si les gustan. También voy a comenzar una serie de pequeñas reseñas o comentarios sobre algunos autores que se han volcado a los géneros de la Ciencia Ficción y el Terror, y que han influido a muchos otros escritores, en los que me incluyo. Sólo tienen que dar un clic en el enlace Ciencia ficción y fantasía.
Gracias a todos por seguirnos en el blog y espero sus comentarios.
domingo, 14 de abril de 2013
martes, 12 de marzo de 2013
Bueno, acá estamos todavía.
Se terminó el 2012 y no se acabó el mundo. Así que seguiremos adelante.
Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.
Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.
Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.
Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.
Ya pasó el calor y la playa, ya se terminó el Carnaval y ahora empezó marzo, mes de las clases y del trabajo, aunque todavía falta Semana Santa, o de la Cerveza o de Turismo o de la Vuelta Ciclista, etc; y hasta que el último ciclista no llegue a Montevideo el domingo de Pascua en realidad es que todavía no empezó el año para los uruguayos.
Por acá, escribiendo mucho y terminando de preparar el nuevo libro que en breve anunciaremos cuando lo lanzaremos al mercado.
Por ahora sólo les diremos que tiene que ver con el Uruguay del pasado, cuentos y relatos -algunos reales- sobre la vida y la gente del siglo que ya se acabó.
Un abrazo a todos y que disfruten este 2013.
jueves, 27 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
¡Muy Felices Fiestas!
Se termina el 2012, si no se acaba el mundo el 21,seguramente llegaremos al 2013. Quiero desearles a todos los que me siguen, que tengan una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo que les traiga una carga de prosperidad y de paz, a ustedes y sus familias.
Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.

Por acá seguiremos poniendo nuevo material y continuaremos con nuestra labor literaria.
Un abrazo para todos.

domingo, 9 de diciembre de 2012
Llegó Diciembre
Haca 20 años, en diciembre de 1992, comenzaba la aventura de mostrar mis cuentos a los demás. Desde hacía años escribía, pero ese año dejé la carrera que estaba haciendo para dedicarme de lleno a la literatura y en unos meses completé una docena de cuentos como para publicar. No sabía lo que pasaría, así que junto a Adela decidimos hacer un libro casero, artesanal, tapas de cartulina y diseño e ilustraciones de ella y escrito página por página en una vieja máqina de escribir de aquellas que pesaban como 10 kilos y usaban cinta de carrete, y empezamos a ofrecerlo y a vender a conocidos y amigos. El título del libro era: "Cosas Raras" que hacía mención al primer cuento del libro. Hicimos un tiraje de 20 ejemplares aproximadamente y los vendimos todos. al año siguiente llegarían los primeros premios para algunos cuentos... pero esa es otra historia.


martes, 23 de octubre de 2012
Parece mentira pero ya volvemos a estar en Octubre, y en octubre de 2008 nacía esta idea de crear un blog literario para compartir con ustedes. Así que ya vamos cumpliendo 4 años. La idea era comentar acerca de mi actividad literaria y luego hicimos el segundo blog publicando cuentos ya directamente.
Este 2012, año anunciado de finales y catástrofes, por ahora hemos aguantado dos ciclones extratropicales en los últimos 2 meses pero aún seguimos aquí, preparando nuevo material, quizás un libro nuevo.
A todos ustedes gracias por tomarse el trabajo de leerme.
En la sección de Ciencia ficción y fantasía, puse un trabajo acerca de Ray Bradbury, el escritor norteamericano fallecido hace unos meses. Espero les guste.
Gracias a todos.
Este 2012, año anunciado de finales y catástrofes, por ahora hemos aguantado dos ciclones extratropicales en los últimos 2 meses pero aún seguimos aquí, preparando nuevo material, quizás un libro nuevo.
A todos ustedes gracias por tomarse el trabajo de leerme.
En la sección de Ciencia ficción y fantasía, puse un trabajo acerca de Ray Bradbury, el escritor norteamericano fallecido hace unos meses. Espero les guste.
Gracias a todos.
sábado, 9 de junio de 2012
Hace tantos años ya...
Acá, recibiendo el 1er. premio del concurso de cuentos organizado por el Taller de Creatividad Literaria. Diciembre de 1994. La directora del taller: Judith Baco y Alvaro Lorenzo, quien ganara una mención. El local era el Instituto Nacional del Libro, en la calle San José, hoy sede del M.E.C.
Esto fue en el año 2001, en el Centro Gallego. 1er. Premio del concurso de cuentos Manini Ríos, organizado por la Asociación Escritores del Interior. Mirtha Bonilla Monegal, Mirtha Miriam Sorondo quien me entrega el premio, la escritora Estela Sánchez y el actor Mario Doval, integrantes de la directiva de dicha asociación.
Aquí en la misma fecha, haciendo alarde del premio recibido. Junto a mi primera y mejor lectora y compañera de todas las horas, Adela.
En esta foto, estoy recibiendo el 2° Premio del concurso Manini Ríos, unos años antes, en 1998. junto a Mirtha Miriam Sorondo y a su madre la Profesora Mirtha Bonilla Monegal.
Sólo quería compartir algunas fotos que pude escanear de aquellos momentos, con ustedes.
Disculpen el ego.
Esto fue en el año 2001, en el Centro Gallego. 1er. Premio del concurso de cuentos Manini Ríos, organizado por la Asociación Escritores del Interior. Mirtha Bonilla Monegal, Mirtha Miriam Sorondo quien me entrega el premio, la escritora Estela Sánchez y el actor Mario Doval, integrantes de la directiva de dicha asociación.
Aquí en la misma fecha, haciendo alarde del premio recibido. Junto a mi primera y mejor lectora y compañera de todas las horas, Adela.
En esta foto, estoy recibiendo el 2° Premio del concurso Manini Ríos, unos años antes, en 1998. junto a Mirtha Miriam Sorondo y a su madre la Profesora Mirtha Bonilla Monegal.
Sólo quería compartir algunas fotos que pude escanear de aquellos momentos, con ustedes.
Disculpen el ego.
domingo, 20 de mayo de 2012
La historia a la hora de publicar
Después que uno se considera escritor porque ya tiene cierta producción y algunos buenos comentarioss de conocidos, amigos o entendidos y en algunos casos también algún premio recibido; siempre viene la intención de poder publicar para que lo lea el público.
En este país las cosas son siempre algo complicadas. A menos que tenga un editor muy interesado de antemano en tus textos -sean cuentos o novela- la verdad es que uno tiene que andar con su block de hojas de una editorial a la otra. Por lo general, a menos que el editor le vea muchas posibilidades de que sea un best-seller lo que le traes ni siquiera se molestará en contestarte, tendrás tú que llamarlo por teléfono para tener una respuesta que casi siempre es: "no tiene interés" .respuesta dada por la secretaria y/o telefonista de la editorial.
Así que lo que te queda es ir preguntando precio en las imprentas que se encargan de publicar libros. Ahí comienza todo el otro peregrinaje para conseguir buenos precios - es decir - baratos, donde te hagan el trabajo como tu quieres o en su defecto te recomienden carátulas y tipo de impresión. En mi caso fui ya con los libros armados en su estructura, con carátula e ilustraciones ya prontas en papel. Igualmente después que elegiste la imprenta que te cobra menos pero que tu ves por otros libros impresos que son bastante aceptables, debes elegir el tipo de papel y el tamaño del libro: cantidad de páginas aproximadas que supones llevará y el formato 13 x 17 cms, 13 x 21cms, etc. También la carátula si es a 1 tinta, 2 o 4(que te posibilita casi cualquier color). Evidentemente cuanto más tintas elijas más caro será el producto final. Una vez hecho esto le pagas una seña o parte del trabajo y dejas el material -en lo posible en diskette o similar ya armado y corregido en Word u otro tipo de procesador de texto.
Después vienen las correciones 1 o 2 antes de la publicación definitiva, que implica revisar todo el material otra vez para que no salga con errores tipográficos, para eso eso hay que marcar en cada hoja de prueba .con marcador rojo en lo posible- los errores para que la imprenta los corrija a su vez.
Una vez que el libro está pronto y uno quedó satisfecho se paga el resto del dinero, consigue un taxi o auto de alguien para llevarse el tiraje de los 200 ejemplares o los que sean y se los lleva a su casa.
Después vendrá la otra parte que es lograr vender la mayor cantidad de ejemplares posibles. Pero esa es otra historia.
En este país las cosas son siempre algo complicadas. A menos que tenga un editor muy interesado de antemano en tus textos -sean cuentos o novela- la verdad es que uno tiene que andar con su block de hojas de una editorial a la otra. Por lo general, a menos que el editor le vea muchas posibilidades de que sea un best-seller lo que le traes ni siquiera se molestará en contestarte, tendrás tú que llamarlo por teléfono para tener una respuesta que casi siempre es: "no tiene interés" .respuesta dada por la secretaria y/o telefonista de la editorial.
Así que lo que te queda es ir preguntando precio en las imprentas que se encargan de publicar libros. Ahí comienza todo el otro peregrinaje para conseguir buenos precios - es decir - baratos, donde te hagan el trabajo como tu quieres o en su defecto te recomienden carátulas y tipo de impresión. En mi caso fui ya con los libros armados en su estructura, con carátula e ilustraciones ya prontas en papel. Igualmente después que elegiste la imprenta que te cobra menos pero que tu ves por otros libros impresos que son bastante aceptables, debes elegir el tipo de papel y el tamaño del libro: cantidad de páginas aproximadas que supones llevará y el formato 13 x 17 cms, 13 x 21cms, etc. También la carátula si es a 1 tinta, 2 o 4(que te posibilita casi cualquier color). Evidentemente cuanto más tintas elijas más caro será el producto final. Una vez hecho esto le pagas una seña o parte del trabajo y dejas el material -en lo posible en diskette o similar ya armado y corregido en Word u otro tipo de procesador de texto.
Después vienen las correciones 1 o 2 antes de la publicación definitiva, que implica revisar todo el material otra vez para que no salga con errores tipográficos, para eso eso hay que marcar en cada hoja de prueba .con marcador rojo en lo posible- los errores para que la imprenta los corrija a su vez.
Una vez que el libro está pronto y uno quedó satisfecho se paga el resto del dinero, consigue un taxi o auto de alguien para llevarse el tiraje de los 200 ejemplares o los que sean y se los lleva a su casa.
Después vendrá la otra parte que es lograr vender la mayor cantidad de ejemplares posibles. Pero esa es otra historia.
domingo, 18 de marzo de 2012
¿Vivimos ya en una distopía?
martes, 31 de enero de 2012
2012
Llegó el nuevo año. El año que para algunos es el último y para otros es uno más.
Seguramente vamos a seguir escribiendo y teniendo actividades literaras este año.
Pronto va a haber novedades.
Ojalá sea un año lindo para todos.
Seguramente vamos a seguir escribiendo y teniendo actividades literaras este año.
Pronto va a haber novedades.
Ojalá sea un año lindo para todos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Se vienen las fiestas

Se termina otro año más. Parece mentira, se viene el 2012. Para algunos es el último año, porque después se viene el fin del mundo. Para otros será otro año más, como siempre.
Hay que renovar la esperanza de que seguiremos acá y que podremos mejorar algo el mundo.
Por mi parte sólo deseo poder vivir sin demasiados sobresaltos, y con salud que es lo principal.
Les deseo a todos ustedes, que puedan vivir también con felicidad junto a quienes les rodean, tener el dinero suficiente para vivir y si es posible un poquito de amor que es la cura más importante a todos los males.
Gracias por estar ahí.
¡Feliz Año 2012 para todos ustedes!
Hay que renovar la esperanza de que seguiremos acá y que podremos mejorar algo el mundo.
Por mi parte sólo deseo poder vivir sin demasiados sobresaltos, y con salud que es lo principal.
Les deseo a todos ustedes, que puedan vivir también con felicidad junto a quienes les rodean, tener el dinero suficiente para vivir y si es posible un poquito de amor que es la cura más importante a todos los males.
Gracias por estar ahí.
¡Feliz Año 2012 para todos ustedes!
jueves, 13 de octubre de 2011
¡CUMPLIMOS 3 AÑOS!
¡Quién lo diría!Pero hoy justo entré y me di cuenta de que ya hace tres años que comencé a publicar en forma virtual.
3 años es mucho tiempo, y desde aquí he tratado de mostrar lo que es mi actividad como escritor, mis libros y todo lo relacionado con la literatura.
Casi enseguida, empecé a publicar algunos cuentos y un tiempo después a comentar acerca de 2 géneros como la Ciencia-Ficción y la Fantasía.
Quiero agradecerle a Adela -mi señora- quien siempre me ha apoyado en esto de la literatura y también que me pinchó para que creara el blog.
Sólo me resta decirles a todos ustedes ¡GRACIAS! por ser mis seguidores. Prometo seguir publicando y comunicándome con todos ustedes, estén donde estén.
Gracias y un abrazo.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Próceres o el conflicto
Fue un cuento que escribí increíblemente en una tarde. Me levanté con algunas ideas en la cabeza. Veía a El David con calzoncillos frente a la Intendencia, producto de una protesta por la prohibición de una muestra de dibujos del uruguayo Oscar Larroca, por el Intendente de entonces. También recordaba los conflictos que estaban ocurriendo en el país y con esas ideas dando vueltas en mi cabeza me senté a escribir en una máquina vieja, de esas que pesaban como 10 kilos, y no bien empecé a escribir fue como una catarata de ideas y no pude parar hasta 3 o 4 horas después en que quedó acabado el cuento. Después se lo di a leer a mi mujer y me dio su opinión. Le hice unas pequeñas correciones y quedó pronto. Era una tarde de abril de 1993. Al mes lo mandé al concurso de la Intendencia y a fines de agosto me llamaron para avisarme que había ganado una Mención de Honor. No lo podía creer y ese fue mi primer cuento premiado en un concurso, aunque estaba algo angustiado ya que desde ahora en más no podría bajar el nivel alcanzado con este cuento en las próximas cosas que escribiera.
Fue un verdadero empuje, de todas formas, porque un reconocimiento público siempre le da a uno ganas de seguir.
Sin proponérmelo, años después escribiría dos cuentos más con los mismos personajes, pero esa es otra historia.
Ahora si los quieres leer, los 3 cuentos están en orden cronológico en Mis cuentos, es sólo dar un clic en la columna de la derecha.
Ojalá les gusten y espero sus opiniones.
Fue un verdadero empuje, de todas formas, porque un reconocimiento público siempre le da a uno ganas de seguir.
Sin proponérmelo, años después escribiría dos cuentos más con los mismos personajes, pero esa es otra historia.
Ahora si los quieres leer, los 3 cuentos están en orden cronológico en Mis cuentos, es sólo dar un clic en la columna de la derecha.
Ojalá les gusten y espero sus opiniones.
jueves, 28 de julio de 2011
Entrevista de TV
Esta entrevista fue realizada en diciembre de 2003 por parte del equipo de "Inform-arte", programa de recomendaciones para el fin de semana, de canal 5- Sodre, con motivo del lanzamiento de éste, mi segundo libro de cuentos.
Gracias al equipo de dicho programa por su apoyo.
martes, 26 de julio de 2011
Los próceres
Existe una trilogía involuntaria con los cuentos de los próceres.
El primero lo escribí en 1993 y ganó una mención de honor ese año en la Intendencia. (lo pondré para leer próximamente).
Luego de nueve años y viendo lo que ocurría en el país, con la crisis del 2002, no tuve más remedio que crear el segundo cuento: "La batalla de los próceres". (Quienes lo quieran leer pueden ir al enlace Mis Cuentos, allí lo encontrarán) Fue un intento de decir lo que sentía y de tratar de colaborar con algo para la gente en este país en crisis.
Finalmente en el 2006, surgió "El último prócer" que ya lo publiqué en el blog hace un tiempo.
Los cuentos se fueron dando, según lo que ocurría en el país y con mis estados de ánimo. La verdad fue una trilogía involuntaria pues cuando cree el primer cuento no pensé en volver a escribir sobre el tema.
Un abrazo para todos y ojalá les guste.
El primero lo escribí en 1993 y ganó una mención de honor ese año en la Intendencia. (lo pondré para leer próximamente).
Luego de nueve años y viendo lo que ocurría en el país, con la crisis del 2002, no tuve más remedio que crear el segundo cuento: "La batalla de los próceres". (Quienes lo quieran leer pueden ir al enlace Mis Cuentos, allí lo encontrarán) Fue un intento de decir lo que sentía y de tratar de colaborar con algo para la gente en este país en crisis.
Finalmente en el 2006, surgió "El último prócer" que ya lo publiqué en el blog hace un tiempo.
Los cuentos se fueron dando, según lo que ocurría en el país y con mis estados de ánimo. La verdad fue una trilogía involuntaria pues cuando cree el primer cuento no pensé en volver a escribir sobre el tema.
Un abrazo para todos y ojalá les guste.
jueves, 12 de mayo de 2011
¡Feliz Bicentenario!
Son 200 años de qué?, bueno no importa si es para festejar algo. ¡Vamo arriba!
Por eso festejando, festejando puse el último cuento de los próceres que escribí hace un tiempo, terminando una trilogía involuntaria que se fue dando a través de los años. Quizás lo publique en mi próximo libro.
Si quieren leerlo no tiene más que oprimir Mis Cuentos en la columna de la derecha, Me gustaría que me dejaran sus opiniones.
Desde ya, muchas gracias y un abrazo para todos.
Por eso festejando, festejando puse el último cuento de los próceres que escribí hace un tiempo, terminando una trilogía involuntaria que se fue dando a través de los años. Quizás lo publique en mi próximo libro.
Si quieren leerlo no tiene más que oprimir Mis Cuentos en la columna de la derecha, Me gustaría que me dejaran sus opiniones.
Desde ya, muchas gracias y un abrazo para todos.
lunes, 25 de abril de 2011
Ahora sí comenzó el año
lunes, 28 de febrero de 2011
¡Viva el Carnaval!
Tengo algunos textos escritos con referencia a la gran fiesta de Momo. En algún momento pondré algo. Por ahora lo que puedo decirles que a mi de chico me gustaba mucho el Carnaval. En especial el Desfile y las Llamadas y en especial me gustaban los Carros Alegóricos, los extraño bastante. Los cabezudos me asustaban, cuando era muy chico porque tenía miedo de que me pegaran en la cabeza. Pero me gustaban también. Me acuerdo un año en que las Llamadas las hicieron por 18 de Julio y a Rosa Luna se le rompió el corpiño. El modista trataba de sostenérselo con alfileres y se volvía a desparramar todo.
De niño iba al Corso de la Unión, pero no me gustaba mucho porque tiraban con baldes de agua desde los balcones y te empapaban. A mi me gustaban los pomos pero en ese barrio eran medio salvajes. En cambio, en el Paso Molino estaba bueno y cuando vivíamos por allí siempre veíamos pasar los Carros Alegóricos antes del corso y al otro día si andabas por el Prado los veías estacionados todos antes de llevárselos para otro barrio.
De chico fui algunas veces al tablado, pero no recuerdo demasiado; me acuerdo de la murga "Don Timoteo", una vez que se había puesto una careta en la parte de atrás de la cabeza, de manera que tenían dos caras, el rostro pintado cuando estaban de frente y la careta cuando se giraban de espaldas. Es una cosa que me quedó grabada por lo original. Creo que era el año 1975, yo tenía 10 años y los vi en el tablado que estaba al lado de la estación de Goes.
También me acuerdo de "El Trío Escalera" con Cachito de León antes de salir con "Los Carlitos" y que eran también bastante relajados, yo para entonces tenía como 12 años y había ido con mi padre, al tablado del Carlitos Prado, que quedaba al lado del Miguelete allá por el Paso Molino.
Después vinieron los años de la adolescencia en que íbamos al Club Liverpool, al Albatros o al Fénix. En este último quedé shockeado cuando vi por primera vez a la murga "Falta y Resto" vestido de gauchos y con las tacuaras cantando la gesta artiguista con "1811", justo ahora celebramos el Bicentenario, aunque de lo que propuso Artigas creo que se hace poco. Me hice seguidor de esa murga. También vi el Cuplé de "Arturito" de Diablos Verdes". Impresionante.
También por esos años vi la famosa rivalidad de "Los Gabys" y "Los Klapers" con el "Bananita" González.
¡Qué épocas!
Bueno, ahora hay otras cosas, será porque estoy medio viejo pero aunque me gusta ir a los tablados últimamente está medio complicado. Ahora lo miro por televisión.
Que anden bien y ¡Feliz Carnaval para todos!
De niño iba al Corso de la Unión, pero no me gustaba mucho porque tiraban con baldes de agua desde los balcones y te empapaban. A mi me gustaban los pomos pero en ese barrio eran medio salvajes. En cambio, en el Paso Molino estaba bueno y cuando vivíamos por allí siempre veíamos pasar los Carros Alegóricos antes del corso y al otro día si andabas por el Prado los veías estacionados todos antes de llevárselos para otro barrio.
De chico fui algunas veces al tablado, pero no recuerdo demasiado; me acuerdo de la murga "Don Timoteo", una vez que se había puesto una careta en la parte de atrás de la cabeza, de manera que tenían dos caras, el rostro pintado cuando estaban de frente y la careta cuando se giraban de espaldas. Es una cosa que me quedó grabada por lo original. Creo que era el año 1975, yo tenía 10 años y los vi en el tablado que estaba al lado de la estación de Goes.
También me acuerdo de "El Trío Escalera" con Cachito de León antes de salir con "Los Carlitos" y que eran también bastante relajados, yo para entonces tenía como 12 años y había ido con mi padre, al tablado del Carlitos Prado, que quedaba al lado del Miguelete allá por el Paso Molino.
Después vinieron los años de la adolescencia en que íbamos al Club Liverpool, al Albatros o al Fénix. En este último quedé shockeado cuando vi por primera vez a la murga "Falta y Resto" vestido de gauchos y con las tacuaras cantando la gesta artiguista con "1811", justo ahora celebramos el Bicentenario, aunque de lo que propuso Artigas creo que se hace poco. Me hice seguidor de esa murga. También vi el Cuplé de "Arturito" de Diablos Verdes". Impresionante.
También por esos años vi la famosa rivalidad de "Los Gabys" y "Los Klapers" con el "Bananita" González.
¡Qué épocas!
Bueno, ahora hay otras cosas, será porque estoy medio viejo pero aunque me gusta ir a los tablados últimamente está medio complicado. Ahora lo miro por televisión.
Que anden bien y ¡Feliz Carnaval para todos!
martes, 11 de enero de 2011
El testimonio del escritor como inspiración artística
El escritor es un creador y como tal remeda a Dios. Hay ejemplos notables de creaciones literarias que han perdurado a través de los siglos, como Don Quijote o Sherlock Holmes. Personajes que se han vuelto casi seres de carne y hueso. Se habla de ellos como se puede hablar de seres humanos reales que vivieron e incluso que conviven en nuestro mundo.
Y como tales han sido fuentes de inspiración para que otros creadores los popularizaran aún más o realizaran nuevas obras. El ballet "Don Quijote" o la serie de televisión española protagonizada por el primer actor -ya fallecido- Fernando Rey en el papel principal, son un claro ejemplo de esto.
Sherlock Holmes ha tenido infinidad de actualizaciones incluyendo cine, televisión, teatro y hasta dibujos animados; adaptando las historias originales y también usando al personaje de maneras nuevas con una gran variedad, calidad y efectividad.
Desde los comienzos del cine hasta la fecha siempre se han utilizado novelas y cuentos de un sinnúmero de escritores de todos los géneros para llevar a la pantalla.
Novelas románticas, de ciencia-ficción, de suspenso, policiales, de terror y hasta cuentos infantiles han desfilado y desfilan por la pantalla de cine y por la televisión, generando trabajo para actores, directores, vestuaristas, guionistas, músicos y un largo etcétera haciéndonos conocer o volver a disfrutar los clásicos literarios de todos los tiempos. También el teatro ha tomado no sólo los textos dramáticos para ser representados sino adaptaciones de cuentos y novelas; originando similares posibilidades de inspiración artística.
Los ilustradores y dibujantes muchas veces han formado parte de libros a través de sus interpretaciones de los textos que acompañan. Aunque en la actualidad las ilustraciones suelen aparecer principalmente en los libros para niños, aunque en otras épocas se han realizado algunas obras maestras como las del famoso dibujante francés Gustave Doré, entre ellas "La divina comedia", "Don Quijote de la Mancha" o "Las fábulas de la Fontaine"
El Comic o la historieta ha sido otro ámbito donde se han desarrollado interesantes aportes en base a obras literarias. Si bien este género ha sido considerado "menor" y en muchos casos fue denostado, se puede llegar a apreciar a grandes dibujantes que han realizado su versión de una obra literaria poniéndole imágenes por demás elocuentes. Hoy en día el género del cómic está en expansión en el mundo debido en parte a esta posibilidad. Conan Doyle, Quiroga, Onetti, Kafka y otros autores han sido llevados al papel por estos dibujantes y guionistas, en algunos casos con real maestría.
Los dibujos animados han hecho gala de talento como el caso de la empresa Disney adaptando cuentos clásicos infantiles como Blancanieves o Pinocho y otros
Pero además, los grandes compositores clásicos y hasta de géneros populares como la música de Rock han incursionado en interpretaciones de toda índole en base a textos literarios, ya se trate de "1984" de Orwell en la versión de David Bowie, Alan Parsons o Rick Wakeman; o de óperas como son el caso de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro" de Rossini y Mozart respectivamente, ambas tomadas de un libro.
Incluso algunos escultores y pintores han sido influenciados por textos literarios creando a su vez, obras de exquisita belleza en sí mismas. Casi toda la arquitectura, la pintura y la escultura de la Edad Media están basadas en La Biblia, por ejemplo las catedrales góticas decoradas con imágenes de los evangelios.
Sería imposible enumerar la infinita variedad de obras surgidas a partir de textos escritos por los más diversos autores y que han enriquecido nuestro mundo con ellas.
Algunos ejemplos más recientes de la creación a partir de la literatura son:
"El señor de los Anillos" y "Harry Potter" -de Tolkien y Rowling respectivamente- que han conocido sus versiones cinematográficas-. Ambas versiones de textos fantásticos, que con dispar calidad han dado la vuelta al mundo popularizando aún más las obras y personajes originales.
Y en nuestro país, hemos visto adaptaciones literarias llevadas al cine y al video. Cuentos de Quiroga, Felisberto Hernández y Morosoli. Todo lo expuesto entonces no es más que una muestra de lo que los escritores como artistas creadores de mundos y personajes logran cuando sus obras son dadas a conocer al público, dejándolas en muchos casos, plasmadas para siempre en nuestra realidad y en nuestra memoria, posibilitando así lecturas e interpretaciones que pueden oficiar también de "inspiración" para otros artistas.
Extracto del trabajo presentado en el XVI Seminario Literario Nacional -A.E.D.I. - Uruguay (Set. 2003)
Y como tales han sido fuentes de inspiración para que otros creadores los popularizaran aún más o realizaran nuevas obras. El ballet "Don Quijote" o la serie de televisión española protagonizada por el primer actor -ya fallecido- Fernando Rey en el papel principal, son un claro ejemplo de esto.
Sherlock Holmes ha tenido infinidad de actualizaciones incluyendo cine, televisión, teatro y hasta dibujos animados; adaptando las historias originales y también usando al personaje de maneras nuevas con una gran variedad, calidad y efectividad.
Desde los comienzos del cine hasta la fecha siempre se han utilizado novelas y cuentos de un sinnúmero de escritores de todos los géneros para llevar a la pantalla.
Novelas románticas, de ciencia-ficción, de suspenso, policiales, de terror y hasta cuentos infantiles han desfilado y desfilan por la pantalla de cine y por la televisión, generando trabajo para actores, directores, vestuaristas, guionistas, músicos y un largo etcétera haciéndonos conocer o volver a disfrutar los clásicos literarios de todos los tiempos. También el teatro ha tomado no sólo los textos dramáticos para ser representados sino adaptaciones de cuentos y novelas; originando similares posibilidades de inspiración artística.
Los ilustradores y dibujantes muchas veces han formado parte de libros a través de sus interpretaciones de los textos que acompañan. Aunque en la actualidad las ilustraciones suelen aparecer principalmente en los libros para niños, aunque en otras épocas se han realizado algunas obras maestras como las del famoso dibujante francés Gustave Doré, entre ellas "La divina comedia", "Don Quijote de la Mancha" o "Las fábulas de la Fontaine"
El Comic o la historieta ha sido otro ámbito donde se han desarrollado interesantes aportes en base a obras literarias. Si bien este género ha sido considerado "menor" y en muchos casos fue denostado, se puede llegar a apreciar a grandes dibujantes que han realizado su versión de una obra literaria poniéndole imágenes por demás elocuentes. Hoy en día el género del cómic está en expansión en el mundo debido en parte a esta posibilidad. Conan Doyle, Quiroga, Onetti, Kafka y otros autores han sido llevados al papel por estos dibujantes y guionistas, en algunos casos con real maestría.
Los dibujos animados han hecho gala de talento como el caso de la empresa Disney adaptando cuentos clásicos infantiles como Blancanieves o Pinocho y otros
Pero además, los grandes compositores clásicos y hasta de géneros populares como la música de Rock han incursionado en interpretaciones de toda índole en base a textos literarios, ya se trate de "1984" de Orwell en la versión de David Bowie, Alan Parsons o Rick Wakeman; o de óperas como son el caso de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro" de Rossini y Mozart respectivamente, ambas tomadas de un libro.
Incluso algunos escultores y pintores han sido influenciados por textos literarios creando a su vez, obras de exquisita belleza en sí mismas. Casi toda la arquitectura, la pintura y la escultura de la Edad Media están basadas en La Biblia, por ejemplo las catedrales góticas decoradas con imágenes de los evangelios.
Sería imposible enumerar la infinita variedad de obras surgidas a partir de textos escritos por los más diversos autores y que han enriquecido nuestro mundo con ellas.
Algunos ejemplos más recientes de la creación a partir de la literatura son:
"El señor de los Anillos" y "Harry Potter" -de Tolkien y Rowling respectivamente- que han conocido sus versiones cinematográficas-. Ambas versiones de textos fantásticos, que con dispar calidad han dado la vuelta al mundo popularizando aún más las obras y personajes originales.
Y en nuestro país, hemos visto adaptaciones literarias llevadas al cine y al video. Cuentos de Quiroga, Felisberto Hernández y Morosoli. Todo lo expuesto entonces no es más que una muestra de lo que los escritores como artistas creadores de mundos y personajes logran cuando sus obras son dadas a conocer al público, dejándolas en muchos casos, plasmadas para siempre en nuestra realidad y en nuestra memoria, posibilitando así lecturas e interpretaciones que pueden oficiar también de "inspiración" para otros artistas.
Extracto del trabajo presentado en el XVI Seminario Literario Nacional -A.E.D.I. - Uruguay (Set. 2003)
sábado, 6 de noviembre de 2010
¡Cumplimos 2 años!
El pasado mes de octubre, este blog cumplió dos años.
¡Ya dos años, parece mentira!
La criatura ya camina, habla y dentro de poco va a empezar el jardín, como quien dice.
Se está volviendo independiente y logrando una personalidad.
En fin, que es gracias a esta tecnología y a ustedes que se toman el trabajo de leer
y comentarme los responsables de que siga creciendo.
Sus hermanitos, mellizos donde están mis cuentos y el de la ciencia ficción y fantasía nacieron un poquito después pero todos juntos, siguen creciendo felices.
Me gustaría saber si hay temas que les interese conocer en particular, prometo contestar.
¡Ya dos años, parece mentira!
La criatura ya camina, habla y dentro de poco va a empezar el jardín, como quien dice.
Se está volviendo independiente y logrando una personalidad.
En fin, que es gracias a esta tecnología y a ustedes que se toman el trabajo de leer
y comentarme los responsables de que siga creciendo.
Sus hermanitos, mellizos donde están mis cuentos y el de la ciencia ficción y fantasía nacieron un poquito después pero todos juntos, siguen creciendo felices.
Me gustaría saber si hay temas que les interese conocer en particular, prometo contestar.
Gracias a todos y ¡feliz cumpleaños!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


.jpg)






