viernes, 26 de mayo de 2017

¡Feliz día del Libro!

 
Hoy es 26 de mayo, día del Libro. Por eso quise compartir algunas ideas acerca de uno de los inventos más importantes que ha hecho el hombre: el libro.
 
Un libro es una especie de “máquina del tiempo” portátil y a la vez un lector de pensamientos, ya que puede penetrar en las mentes de hombres y mujeres –más allá de distancias y de épocas.
 
El proceso del libro fue lento y variado, fueron hechos en diversos formatos y materiales: Papiros egipcios, Tablillas de arcilla de los mesopotámicos, libros escritos a mano sobre cuero, pergamino o papel, con tapas duras, grandes a veces y hasta con ilustraciones. Libros que sólo podían ser leídos por unos pocos letrados.
 
Pero fue gracias a Gutemberg y sus tipos móviles que permitieron que los libros llegaran a mucha gente y luego con la generalización de la educación a todas las clases sociales. Desde entonces el libro ha redoblado su papel fundamental en el desarrollo de la cultura humana y en la propagación de ideas.
 
Hoy, millones de personas leen en Internet, o “bajan” libros de sus páginas para leerlos en sus computadoras. Se crean miles de páginas web referidas a la literatura, se crean blogs, donde se puede acceder a las obras de poetas y narradores que exponen allí sus trabajos, y existen foros donde los lectores pueden opinar. En muchas bibliotecas se escanean los libros para leerlos en las terminales de computadora, evitando el desgaste de los ejemplares, a veces únicos.
 
Aún así el libro sigue siendo un elemento importante para la educación, el entretenimiento y la aventura. Leer libros desarrolla áreas importantes del cerebro, genera vocabulario, nuevas formas de pensar y de hablar. Y aunque hoy esté en retroceso -como lo está la cultura, en general- sigue teniendo sus adeptos.
 
No existe nada que provoque mayor placer que leer un buen libro, en la soledad de una habitación, o en una biblioteca, o leyendo para otros, sean niños o adultos, porque las ideas y las imágenes se forman directamente en nuestro cerebro al leer las palabras.
 
Y muchas de las cosas que hoy existen salieron de libros. El cine se nutre de libros para sus historias, la música a veces también se basa en textos de escritores. Muchos inventos, y lo que hemos aprendido en las escuelas es gracias a los libros.
 
La democracia y el pensamiento racional los conocemos gracias a los pensadores griegos como Platón y otros que se tomaron  el trabajo de escribir lo que aprendió de su maestro Sócrates y que luego pasaron a manos de los árabes y llegaron a occidente nuevamente. Y la mayor parte de la Historia Universal la conocemos a través de los libros.
 
A pesar de que muchos aún no han oído hablar de los grandes escritores y pensadores de todas las épocas; siempre hay quienes se acercan a los libros por primera vez.
 
Es nuestra opción contra el Alzaimer y contra el Poder que sólo quiere dominar a través de la estupidez y la desidia.
 
Como dicen algunos: "los libros no muerden" y en cambio son buenos para el espíritu.
 
Compre libros, canjéelos o regálelos. Léalos en su formato de bolsillo o por Internet, en una tablet o escúchelos leídos por alguien que le guste la buena lectura.


Para los que quieran leer algo relacionado, vayan a la parte de mis cuentos, donde acabo de poner un texto mio de hace algunos años. ¡Que se diviertan!


No hay comentarios: