domingo, 20 de mayo de 2012

La historia a la hora de publicar

Después que uno se considera escritor porque ya tiene cierta producción y algunos buenos comentarioss de conocidos, amigos o entendidos y en algunos casos también algún premio recibido; siempre viene la intención de poder publicar para que lo lea el público.
En este país las cosas son siempre algo complicadas. A menos que tenga un editor muy interesado de antemano en tus textos -sean cuentos o novela- la verdad es que uno tiene que andar con su block de hojas de una editorial a la otra. Por lo general, a menos que el editor le vea muchas posibilidades de que sea un best-seller lo que le traes ni siquiera se molestará en contestarte, tendrás tú que llamarlo por teléfono para tener una respuesta que casi siempre es: "no tiene interés" .respuesta dada por la secretaria y/o telefonista de la editorial.
Así que lo que te queda es ir preguntando precio en las imprentas que se encargan de publicar libros. Ahí comienza todo el otro peregrinaje para conseguir buenos precios - es decir - baratos, donde te hagan el trabajo como tu quieres o en su defecto te recomienden carátulas y tipo de impresión. En mi caso fui ya con los libros armados en su estructura, con carátula e ilustraciones ya prontas en papel. Igualmente después que elegiste la imprenta que te cobra menos pero que tu ves por otros libros impresos que son bastante aceptables, debes elegir el tipo de papel y el tamaño del libro: cantidad de páginas aproximadas que supones llevará y el formato 13 x 17 cms, 13 x 21cms, etc. También la carátula si es a 1 tinta, 2 o 4(que te posibilita casi cualquier color). Evidentemente cuanto más tintas elijas más caro será el producto final. Una vez hecho esto le pagas una seña o parte del trabajo y dejas el material -en lo posible en diskette o similar ya armado y corregido en Word u otro tipo de procesador de texto.
Después vienen las correciones 1 o 2 antes de la publicación definitiva, que implica revisar todo el material otra vez para que no salga con errores tipográficos, para eso eso hay que marcar en cada hoja de prueba .con marcador rojo en lo posible- los errores para que la imprenta los corrija a su vez.
Una vez que el libro está pronto y uno quedó satisfecho se paga el resto del dinero, consigue un taxi o auto de alguien para llevarse el tiraje de los 200 ejemplares o los que sean y se los lleva a su casa.
Después vendrá la otra parte que es lograr vender la mayor cantidad de ejemplares posibles. Pero esa es otra historia.