lunes, 28 de febrero de 2011

¡Viva el Carnaval!

Tengo algunos textos escritos con referencia a la gran fiesta de Momo. En algún momento pondré algo. Por ahora lo que puedo decirles que a mi de chico me gustaba mucho el Carnaval. En especial el Desfile y las Llamadas y en especial me gustaban los Carros Alegóricos, los extraño bastante. Los cabezudos me asustaban, cuando era muy chico porque tenía miedo de que me pegaran en la cabeza. Pero me gustaban también. Me acuerdo un año en que las Llamadas las hicieron por 18 de Julio y a Rosa Luna se le rompió el corpiño. El modista trataba de sostenérselo con alfileres y se volvía a desparramar todo.

De niño iba al Corso de la Unión, pero no me gustaba mucho porque tiraban con baldes de agua desde los balcones y te empapaban. A mi me gustaban los pomos pero en ese barrio eran medio salvajes. En cambio, en el Paso Molino estaba bueno y cuando vivíamos por allí siempre veíamos pasar los Carros Alegóricos antes del corso y al otro día si andabas por el Prado los veías estacionados todos antes de llevárselos para otro barrio.

De chico fui algunas veces al tablado, pero no recuerdo demasiado; me acuerdo de la murga "Don Timoteo", una vez que se había puesto una careta en la parte de atrás de la cabeza, de manera que tenían dos caras, el rostro pintado cuando estaban de frente y la careta cuando se giraban de espaldas. Es una cosa que me quedó grabada por lo original. Creo que era el año 1975, yo tenía 10 años y los vi en el tablado que estaba al lado de la estación de Goes.

También me acuerdo de "El Trío Escalera" con Cachito de León antes de salir con "Los Carlitos" y que eran también bastante relajados, yo para entonces tenía como 12 años y había ido con mi padre, al tablado del Carlitos Prado, que quedaba al lado del Miguelete allá por el Paso Molino.

Después vinieron los años de la adolescencia en que íbamos al Club Liverpool, al Albatros o al Fénix. En este último quedé shockeado cuando vi por primera vez a la murga "Falta y Resto" vestido de gauchos y con las tacuaras cantando la gesta artiguista con "1811", justo ahora celebramos el Bicentenario, aunque de lo que propuso Artigas creo que se hace poco. Me hice seguidor de esa murga. También vi el Cuplé de "Arturito" de Diablos Verdes". Impresionante.

También por esos años vi la famosa rivalidad de "Los Gabys" y "Los Klapers" con el "Bananita" González.

¡Qué épocas!

Bueno, ahora hay otras cosas, será porque estoy medio viejo pero aunque me gusta ir a los tablados últimamente está medio complicado. Ahora lo miro por televisión.

Que anden bien y ¡Feliz Carnaval para todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El viejo Carnaval, ¡qué buenos tus recuerdos! Espero alguno de tus cuentos, me encantan.